El Hospital Universitario atiende 951 nacimientos durante el primer semestre

96

El centro sanitario promueve la lactancia materna entre las madres, que supone numerosas ventajas para el recién nacido.

El Hospital Universitario de Jaén ha atendido un total de 951 nacimientos durante el primer semestre de este año, de los que 26 han sido múltiples, y uno de trillizos, que han tenido lugar en el centro maternal del centro hospitalario de la capital jiennense.

La Unidad de Obstetricia y Ginecología, como el resto de los centros sanitarios, ha organizado su prestación para ofrecer el máximo de seguridad tanto a las mamás como a los bebés y profesionales, adaptando el área de partos a la situación de pandemia por coronavirus. Para ello, los profesionales han portado los equipos de protección necesarios, y se han establecido circuitos específicos para los posibles casos positivos, junto a todas las medidas de higiene y control para evitar contagios.

Igualmente se dispone de un paritorio alternativo para estas mujeres, completamente dotado para asistencia al parto de estas mujeres sospechosas o confirmadas como enfermas. Durante el periodo de pandemia, se ha establecido que solo una persona acompañe a la embarazada en el momento del parto, siempre que sea posible.

Por otra parte, el centro jiennense promueve la lactancia materna entre las madres. Las evidencias científicas disponibles constatan que este tipo de alimentación debe mantenerse de forma exclusiva hasta que los bebés cumplan seis meses y hasta los dos años junto a otros tipos de nutrientes.

Estos estudios indican también que la madre es capaz de producir la leche que su hijo necesita en cada momento, de modo que sus características y cantidad varían durante su crecimiento, además que aporta anticuerpos y sustancias biológicas activas que son capaces de disminuir el riesgo del niño de padecer infecciones y enfermedades cuando sea adulto.

Otra de sus ventajas es el estrecho vínculo que se crea entre la progenitora y el recién nacido, lo que incluso permanece después, junto a la mejora de la capacidad de visión o el desarrollo intelectual, así como la disminución de la obesidad infantil.

Este hábito favorece también la contracción del útero, disminuye el sangrado tras el parto, ayuda a que se consuman las reservas de grasa acumuladas durante el embarazo y reduce el riesgo de desarrollar determinados tipos de cánceres.

Centro Excelente en Cuidados

El Hospital Universitario de Jaén avanza en la implantación del plan estratégico en excelencia de cuidados, dentro del proceso iniciado tras ser reconocido como uno de los tres centros en Andalucía, junto al hospital ‘Puerta del Mar’ y la Unidad de Gestión Guadiato, por el Programa Best Practice Spotlight Organizations (BPSO), conocido en España como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, un programa internacional impulsado por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá en el que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo. Así, una de las guías en las que el centro sanitario de la capital trabaja está destinada a la promoción de la lactancia, y a la mejora de la atención perinatal en el hospital.