Úbeda y Baeza ponen en marcha una campaña de promoción de ambas Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con la colaboración de Alsa

645

El objetivo de esta campaña, que transcurrirá en verano, es dar más visibilidad, a través de recursos distintos, a las dos ciudades en las capitales andaluzas de Málaga y Sevilla, principales emisoras de turistas según las estadísticas y así favorecer la llegada de visitantes en verano.

Las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Dolores Marín, respectivamente, han presentado en la Plaza Vázquez de Molina, una nueva acción promocional turística conjunta, que ha contado con la colaboración de la empresa ALSA.

Esta iniciativa de ambas Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha sido fruto, como ha explicado la regidora ubetense, del trabajo coordinado entre las concejalías de Turismo de Úbeda y Baeza y la empresa de transportes. “Entiendo que esta colaboración dará un resultado muy positivo para la promoción inmediata de las dos ciudades, así como para los meses próximos en cuanto a un incremento de turistas en los meses próximos”, ha manifestado.

En cuanto a la campaña, Olivares ha detallado que se prolongará durante todo el verano y que consiste en el serigrafiado de autobuses de la empresa ALSA, concretamente de 2 líneas, con fotografías de ambas ciudades, ubicadas en las zonas laterales y en la trasera de los autocares.

Respecto a las líneas, destacar que la primera contemplará el itinerario Úbeda, Baeza, Jaén, Granada, Málaga, aeropuerto de Málaga y Málaga capital. La segunda línea pasará por Úbeda, Baeza, Linares, Bailén, Andújar, Córdoba, Écija, aeropuerto de Sevilla y Sevilla capital. “Málaga y Sevilla, precisamente, son dos de las ciudades de procedencia de muchos de los turistas que recibimos en Úbeda y Baeza, por eso nos interesa mucho para la promoción”, ha matizado.

La alcaldesa de Úbeda ha seguido comentado que la campaña ha sido financiada por los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza, en cuanto a las imágenes se refiere, y la empresa aporta sus autobuses sin obtener ningún tipo de remuneración por ello, gesto que se ha agradecido desde ambos consistorios.

Esta acción, ha enfatizado la alcaldesa ubetense, viene a sumar a las muchas acciones que se están llevando a cabo desde las administraciones locales, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En palabras de Dolores Marín, esta acción promocional favorecerá el conocimiento de las dos ciudades, gracias a un recurso que hasta ahora no se había aprovechado tanto, como es el caso del transporte público por carretera. Esta campaña, como ha insistido al regidora baezana, se inicia en un periodo estival, justo cuando más flujo de vehículos hay en carretera, para logar una mayor visibilidad.

COLABORACIÓN CON ALSA

En representación de ALSA ha estado presente Miguel Ángel Ramírez, delegado de ALSA en la zona de Jaén, quien ha manifestado la satisfacción de la empresa de colaborar con esta iniciativa.

Así, Ramírez ha expresado el deseo de que esta campaña vaya a más y se expanda a otros lugares, gracias a las líneas con destino a Murcia, Barcelona o Valencia. “La idea es promocionar dos ciudades que pensamos tienen que darse más a conocer por la zona de Andalucía y otras parte de España”, ha comentado.

REPERCUSIÓN TURÍSTICA

Por otro lado, Antonia Olivares ha resaltado que Úbeda y Baeza están obteniendo, junto al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, buenos resultados turísticos, pese a la pandemia. “Somos las dos grandes locomotoras turísticas de esta provincia y quienes estamos tirando del sector, los datos así lo avalan. El año 2019 fue histórico para ambas ciudades, en 2020 por la pandemia gran parte de ese año fue un desierto en cuanto a turismo y este año 2021 volvemos a ser líderes como lo hemos sido”, ha asegurado.

Estas cifras, ha seguido apuntando Olivares, no son fruto de la casualidad, sino de un gran trabajo y planificación anual, para impulsar acciones no solo desde Turismo, sino gracias también a la coordinación e iniciativa de otras áreas que propician que Úbeda, junto a su hermana Baeza sean un destino único muy atractivo. “Algo que sirve de acicate positivo para el desarrollo de Úbeda y Baeza”, ha confesado.

En este sentido, la alcaldesa de Baeza ha hecho hincapié en que durante la pandemia había dos actitudes ante tal momento de incertidumbre: la de esperar o la de trabajar. Ambos consistorios, ha indicado, apostaron por no quedarse de brazos cruzados y “trabajar incansablemente, aprovechando las sinergias con otras instituciones o administraciones”.