Diputación prepara numerosas propuestas para seguir con la reactivación del sector turístico en el segundo semestre de 2021

665

Francisco Javier Lozano, que ha presidido la Comisión de Promoción del Consejo Provincial de Turismo, destaca la “evolución de la actividad turística en Jaén pese a las dificultades de este año”.

La Diputación de Jaén ha celebrado una reunión de la Comisión de Promoción del Consejo Provincial de Turismo en la que, según ha detallado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, “hemos puesto sobre la mesa numerosas propuestas para seguir impulsando el sector turístico provincial en el segundo semestre de este año”. En esta línea, ha subrayado que “vamos a continuar con distintas e interesantes acciones a nivel nacional e internacional”, entre las que ha citado la participación en noviembre en la World Travel Market de Londres o la promoción del AOVE jiennense con la Fiesta del Primer Aceite de la provincia. De igual forma, “también estaremos en la Gala Michelin, haremos otros viajes de familiarización relacionados con el sector turístico y está la previsión de la celebración de Tierra Adentro, entre otras muchas acciones”, ha añadido Lozano.

En este encuentro, en el que han tomado parte representantes del tejido empresarial turístico de la provincia y también de ayuntamientos jiennenses, Lozano también ha “rendido cuentas de las acciones promocionales desarrolladas dentro del plan estratégico configurado por la Administración provincial para 2021, un año en el que hemos visto una evolución importante a pesar de las dificultades para el sector turístico”. Así, el diputado de Promoción y Turismo ha recordado que “hemos estado trabajando en una estrategia de reactivación turística, dotada con una inversión de 1.131.000 euros, con la que pretendemos que el sector turístico siga creciendo”.

En ese contexto se enmarca la campaña de turismo de proximidad ‘A Jaén. A tu paraíso’, que se inició con “una acción itinerante a principios de año con la que llegamos a una treintena de municipios jiennenses y que incluía 650 actividades, una programación intensa que ha contado con la implicación de empresas de servicios turísticos, guías de turismo y agencias de viaje para intentar recuperar nuestro segmento turístico”. En este repaso a la labor promocional realizada en lo que llevamos de año, también ha detallado otras acciones recientes como las realizadas en el Levante, en concreto “en Murcia, Alicante y Valencia, un mercado muy interesante para nuestra provincia”, según ha destacado el diputado de Promoción y Turismo.

Además del avance de las acciones turísticas previstas para lo que resta de 2021, en esta reunión también se han puesto de relieve algunos datos sobre el turismo provincial recogidos por el Sistema de Inteligencia Turística promovido desde la Cátedra de Turismo de la Universidad de Jaén. Al respecto, Lozano, que ha valorado “el apoyo que se brinda desde la Diputación a este importante instrumento”, ha señalado su importancia porque de esta forma “contamos con un banco de información propio para la provincia a la hora de disponer de información de primera mano y así no basar estos datos solo en las encuestas del INE”.

Sobre estos indicadores, el diputado de Promoción y Turismo ha puesto el foco sobre “la perspectiva del visitante según la condición del alojamiento que utilice, para conocer qué tipo de actividades realizan en función de dónde pernocten los turistas que visitan la provincia”; y también se ha detenido en el interés del “análisis que hace del mercado internacional y qué cuestiones propician los viajes a la provincia, cuestiones de mucha utilidad para el sector turístico provincial”, ha concluido Lozano.