Reyes insta a la Junta a cumplir con sus obligaciones y centrarse en la recuperación social y económica

619

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, garantizó que el principal objetivo de los socialistas allí donde gobiernan “es centrarse en la recuperación económica y social” y reclamó a la Junta de Andalucía que haga lo mismo “y cumpla con sus obligaciones”. “Ha recibido más recursos extra que nunca del Gobierno de España y no puede ser que tenga un superávit de más de 200 millones de euros cuando hay gente que lo está pasando mal como consecuencia de la pandemia”, reprochó.

Antes de asistir a la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén, Reyes avanzó que en aquellas administraciones que gobierna, como Diputación y 67 ayuntamientos de la provincia, el PSOE va a “centrar los recursos en ayudar a las familias y en la reactivación económica, que estamos convencidos de que va a ser a un ritmo superior que la salida de crisis de 2008”. En este punto, lamentó que la Junta “no sea consciente de la difícil situación que están sufriendo las familias, ni del papel que están jugando los ayuntamientos”.

Criticó además determinadas actitudes de la Junta respecto a la educación, la sanidad y los servicios sociales, “que lejos de inyectar ayudas y recursos, no está cubriendo las bajas en atención primaria, está deteriorando especialidades en los hospitales y está suprimiendo unidades educativas en cuanto falta un alumno respecto a la ratio”.

Así las cosas, Reyes reiteró que el PSOE va a tener “la mano tendida” para dialogar, cooperar y llegar a acuerdos que beneficien a la ciudadanía, pero “sin dejar de exigir a la Junta que cumpla con sus obligaciones”.

El líder socialista destacó que ya han llegado más de 8 millones de vacunas a Andalucía, por lo que el objetivo del Gobierno de España de que el 70% de la población pueda estar vacunada este verano “va a ser una realidad si seguimos a este ritmo”. Sin embargo, hizo “un llamamiento a la responsabilidad y a cumplir las normas de la autoridad sanitaria”. “No tenemos que levantar el pie del acelerador en lo que se refiere al cumplimiento de la normativa”, advirtió.

Reyes también se refirió al acuerdo de la PAC en Europa, un acuerdo “importante y muy favorable” para España, ya que a pesar del Brexit “se ha mantenido el presupuesto que va a llegar a nuestro país y se acaba así con el discurso de esos agoreros que hablaban de recorte”. Apuntó que “el buen hacer de los países y de sus presidentes, entre ellos Pedro Sánchez, ha permitido mantener el presupuesto para agricultura” y que ahora habrá que estar pendientes de su aplicación en España “y específicamente en el olivar y en la provincia de Jaén”, para el que el Ministerio anunció un plan especial.

Asimismo, habló del proceso congresual que ha iniciado el PSOE después de que el Comité Federal convocara el Congreso para el 15-17 de octubre en Valencia y diera el visto bueno a que el 12 de julio el Comité Director del PSOE andaluz ponga en marcha el proceso de primarias para elegir al secretario general del PSOE-A. Aseguró que Jaén “jugará un papel importante, como siempre que hay procesos orgánicos”, y reiteró el objetivo fundamental en Andalucía, que es “recuperar el Gobierno de la Junta tras dos años y medio de las derechas y la extrema derecha”.