Fuel Fandango convierte al Castillo de Santa Catalina en un atractivo más de su espectáculo en el segundo concierto del Consentidos “Jaén Music Experience”

699

La Senda de los Huertos no es una calle más de Jaén, es una de las arterias más singulares de la capital, con una historia que se remonta a la época romana y árabe y que tiene gran personalidad por su pasado ligado a las tierras de labor y los jardines que se asomaban al Barranco de los Escuderos, una arteria que discurría entre los puentes de Santa Ana y La Alcantarilla, en otro tiempo, a las afueras, y que, actualmente, es una prolongación del centro, con una gran vida y tradición de grandes bares.

Este ha sido el punto de encuentro, elegido precisamente por ser uno de los lugares claves para comprender la riqueza del patrimonio jiennense, al que han llegado, cuando ha comenzado a refrescar, los afortunados que han podido disfrutar, esta noche, del segundo de los conciertos del ciclo Consentidos ‘Jaén Music Experience’, una cita que colgó pronto el cartel de lleno, por el atractivo de sus protagonistas, el dúo cordobés y canario, Fuel Fandango, formado por Nita, Cristina Manjón, y el productor canario Alejandro Acosta.

“La experiencia Consentidos está revolucionando el verano jienense, con una oferta turística y cultural única en toda España. Un modelo que busca causar sorpresa y presentar los paisajes de la ciudad como el mejor telón de fondo posible para los grupos musicales que participan en este ciclo”, ha recordado el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, que ha dejado claro sobre esta alternativa singular: “Son grupos de primer orden, para todos los gustos musicales. Nunca perdemos la atención del talento autóctono y, por eso, provocamos que, junto a cantantes consagrados, puedan tocar nuestros artistas”. “Patrimonio, naturaleza y gastronomía son los tres valores de esta ciudad a la que los mejores grupos de España le ponen música”, ha resumido.

En el caso de la propuesta de esta noche, se trata de un espectáculo, incluido en la selecta Gira Origen de la pareja musical, pensado para deslumbrar a los asistentes que, para empezar, no han sabido dónde iban a disfrutar del directo hasta el último momento, otra de las claves de esta experiencia que propone el Ayuntamiento de Jaén y que copa la agenda cultural. Una vez despejada la incógnita de la ubicación, el hecho mismo de verse sentados en el Castillo de Santa Catalina sin previo aviso e iluminado para la ocasión, con la idea de convertirlo en un protagonista más de la actuación, ya ha supuesto un plus para el respetable. Magia pura que ha sabido hacer más bello aún el Castillo de Santa Catalina. Ya en el escenario, Nita y Alejandro se han vestido de gala con este montaje escenográfico repleto de luces leds, potente y arriesgado, pensado para sacar todo el partido posible al Patio de Armas del recinto amurallado. El haber estado solos sobre las tablas, conforme al formato que han adoptado para adaptar su propuesta a las actuales restricciones sanitarias, lejos de empequeñecer el bolo, lo han convertido en el más especial de lo que va de temporada, con constantes guiños a los asistentes.

El público, no obstante, ya ha llegado a los “cabeza de cartel” calentito, con el rodaje hecho gracias a las figuras locales, en este caso,    Carlitos Hojas, con su voz y su guitarra, y Diego Escudero, de los Betabeles, hombre multiinstrumentista, que lo mismo se arranca con el ukelele, que con la guitarra eléctrica o los teclados para dar la réplica al cantante al que acompaña. Un exponente del indie pop en español, con influencias variadas desde Natalia Lafourcade a Agustín Lara. Además, de camino al Castillo, sin saber todavía hacía donde se dirigían, los asistentes han tenido la posibilidad de saborear otras propuestas, como un pinchadiscos para abrir el apetito. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Jaén, a través del patronato municipal de Cultura y Turismo, apuesta por el Consentidos “Jaén Music Experience”, que cuenta como principales patrocinadores con Caja Rural de Jaén, Vialterra y Turismo de la Diputación de Jaén.