El Ayuntamiento invierte 420.000 euros en el Cementerio de San Fernando para la construcción de 400 nichos y el arreglo de 4 calles

85

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el concejal de Mantenimiento Urbano y Cementerios, Javier Padorno, han visitado el Cementerio Municipal de San Eufrasio en el que, actualmente, se ejecutan inversiones con un montante global de 420.000 euros. El grueso de la partida, 380.000 euros, se destina a la construcción de 400 nuevos nichos, con el objetivo de garantizar el espacio suficiente para enterramientos.

Este proyecto está aproximadamente al 50% de ejecución y culminará, previsiblemente, a finales de julio. En paralelo, y por primera vez desde que se construyó el también llamado Cementerio Nuevo, en los 70 del siglo pasado, la Administración local trabaja para la mejora y reparación de calles del recinto, para lo que emplea 40.000 euros. En concreto, se adecuan unas 1.700 metros cuadrados, que corresponden a 4 viales, en los que se empleará hormigón impreso, reforzado con fibra de vidrio, para ganar en resistencia del firme, dado lo arcilloso del terreno en el que se asientan las calles. Sobre este esfuerzo inversor, el máximo responsable municipal ha dejado claro: “Todo el equipo de Gobierno, y en especial la Concejalía de Mantenimiento Urbano y Cementerios, nos hemos propuesto dignificar y mejorar este espacio, al que acuden los vecinos y vecinas para honrar a sus seres queridos ya fallecidos.

Por eso, hemos decidido trabajar en este recinto durante todo el año, no solo cuando llega el Día de los Difuntos como era costumbre”. En esta línea, ha ejemplificado que, en el caso concreto del arreglo de las calles que hay en marcha, es la primera vez en 45 años que se acomete una intervención de este calado. Y no es la “única intervención importante”, como ha explicado, ya que, a las tareas propias de mantenimiento y reparación del camposanto, se unen las de mejora y adecuación de las zonas verdes, en coordinación con la Concejalía de Medio Ambiente, y otras que repercuten en una mayor y mejor limpieza, de la mano de las empresas concesionarias. Y ello, ha recordado, sin renunciar a otras medidas, como la mejora de la accesibilidad, como quedó demostrado al habilitar un recorrido, sin barreras arquitectónicas, que permite desplazarse a pie o en silla de ruedas desde el casco urbano hasta el cementerio a lo largo de toda la Avenida de Granada. “Va a ser un trabajo continuado, cuyos resultados ya podemos ver”, ha asegurado el máximo responsable municipal.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha especificado que, junto a los dos proyectos en marcha en el Cementerio de San Fernando también se ha intervenido en el Cementerio de San Eufrasio con las labores de reparación de las cubiertas del módulo Este del patio tercero, hundidas este invierno a consecuencia de las lluvias y el abandono que había sufrido este espacio en años anteriores. Al hilo, el edil explica que en coordinación con Cultura se proyecta un plan director de intervención en el camposanto para su restauración. En este documento se contempla un análisis del estado de la infraestructura, la tipología de los daños que presenta y un cronograma de cómo debería ser la intervención según las distintas necesidades. Se trata de la primera evaluación de este calibre que realiza el Ayuntamiento en San Eufrasio, que aun no tratándose de un bien de titularidad municipal la Administración local tiene encomendadas su apertura, cierre y mantenimiento esencial.