Presentación de Rutas Matemáticas por la provincia

674

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales ha diseñado rutas matemáticas por los municipios de Alcalá la Real, Andújar y Jaén capital. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado junto al delegado de Thales, Juan Antonio Espinosa, y el secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Agustín Carrillo, estos itinerarios que “contribuyen a divulgar el patrimonio e invitan a una mirada más atenta y reflexiva sobre el mismo, además de que permite que los propios jiennenses intenten descubrir nuevos espacios y favorece el interés de los profesionales matemáticos por visitar la provincia de Jaén” ha señalado Lozano.

Con el diseño de estas rutas “la provincia de Jaén se sitúa casi a la cabeza de España en apostar por el turismo matemático”, ha señalado Espinosa, que ha apuntado la utilidad de este trabajo “para el profesorado y el alumnado, ya que permite dar las matemáticas de una forma distinta, más divertida y cercana”. En esta misma línea se ha pronunciado Agustín Carrillo, que ha señalado que se ha buscado a través de estas rutas “que los centros lo utilicen para salir a la calle” y que el objetivo es “ir ampliándolas a otras ciudades”.

La Diputación Provincial de Jaén ha colaborado en estas rutas que permiten conocer el patrimonio Jaén, Andújar y Alcalá la Real a través de la realización de desafíos matemáticos. Así, el itinerario por Jaén capital, que parte de la Plaza de las Batallas y llega hasta el Centro Cultural Palacio de Villardomaprdo, incluye 34 desafíos; en el caso de Alcalá la Real, la ruta abarca desde el Paseo de los Álamos y llega hasta la Fortaleza de la Mota mediante la realización de 25 desafíos matemáticos; y, en el caso de Andújar, esta ruta plantea al visitante 20 desafíos por un itinerario que parte de la Plaza de Toros y llega hasta el Palacio de los Niños de Don Gom