Nace «Levanta Jaén» con la fusión de 13 Plataformas ciudadanas

548

Con el liderazgo de Jaén Merece Más, nace “Levanta Jaén” compuesto por trece plataformas ciudadanas de la provincia de Jaén se han unido bajo el nombre de la coordinadora provincial “Levanta Jaén” y denuncian no sólo un nuevo desprecio de las administraciones cometido contra la provincia, sino “el mayor engaño histórico a este territorio y la mayor vergüenza para nuestros representantes políticos”.

Recuerdan que fueron las plataformas las que destaparon un informe oficial que revelaba que el Gobierno había incluido gastos de 2014 a la ITI (fondos europeos) de Jaén, cuando ésta en realidad se aprobó cuatro años después, en 2018. Recuerdan que el Ministerio de Hacienda intentó tapar la polémica diciendo, curiosamente, que “no se ha asociado gasto antes de mayo de 2018, se han registrado una imprecisión en la redacción de los cuadros 37 y 39 y otros, pero los datos son correctos y en el texto del informe se explica de forma explícita que la ITI sólo recoge actuaciones desde mayo de 2018, momento de su constitución, por lo que se va a proceder a publicar una ‘fe de erratas’ para aclarar esto”, declaró el Ministerio de Hacienda a una emisora de radio de Linares el 28/12/20. Esta última frase, por otro lado, se contradice con todo lo expuesto por los políticos de la provincia hace apenas unas semanas y pone en evidencia los engaños al tiempo que deja claro que a Jaén no le llegan fondos europeos ITI, ese instrumento inversor conseguido por las plataformas como fruto de la lucha ciudadana de esta provincia.

La ITI debería ser, y así lo dijeron todos los actores políticos en numerosos titulares de prensa por meses, un instrumento inversor extraordinario por la situación socioeconómica de Jaén, dotado con 443 millones de euros, a razón de 220 millones el Gobierno y 223 millones la Junta, a través de proyectos encaminados a cambiar el modelo productivo y poder así transformar la provincia y justificado por las circunstancias de esta provincia que en los últimos años ha sufrido una gravísima pérdida de peso industrial, aumento del desempleo y crecientes desequilibrios demográficos. Y tres años después, las plataformas nos preguntamos ¿dónde está el dinero?.

Para la nueva Plataforma, «Los ciudadanos de esta provincia nos sentimos utilizados como una pelota de tenis en un partido, en el que nos limitamos a recibir raquetazos de unos y otros mientras se habla de buscar una solución a una situación dramática que padecemos».

Los datos objetivos son irrefutables, Jaén es habitualmente la provincia de España con mayor tasa de desempleo, con mayor tasa de emigración juvenil y con mayor riesgo de exclusión.

LA HEMEROTECA QUE EVIDENCIA TODO

Podemos tirar de hemeroteca, y recoger declaraciones como las del presidente de la Diputación y secretario general del psoe de Jaén, Francisco Reyes, cuando en septiembre de 2018 daba “el pistoletazo de salida de una ITI que tiene que ser un revulsivo para la provincia”, afirmaba.

O cuando el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, decía el 25/10/19 que “nuestra apuesta es decidida para que todas esas cuestiones que durante tantos años se han venido demandando se puedan poner en valor. La aprobación de la ITI, supondrá -afirmaba- empezar a poner encima de la mesa esos proyectos que a esta provincia le son necesarios desde hace mucho tiempo en materias como infraestructuras, accesibilidad, rehabilitación, nuevos espacios y turismo».

Sin olvidar al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometiendo un nuevo “Plan Activa Jaén” o similares, así como también el ahora presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien prometía en noviembre de 2018 un plan especial llamado “Jaén Avanza” y el “Jaén Mejor Comunicada” con un listado de inversiones determinantes para esta tierra e incluso aseguraba, textualmente, que “el reto es dar empleo estable y de calidad. Jaén está entre las provincias españolas que más potencial tiene, por lo que no podemos perder ni un minuto más”. Moreno Bonilla también habló de la ITI y afirmó públicamente que “el reto es justo y pasa por conseguir la convergencia con el resto de provincias de Andalucía y de España. Se dará más peso a la industria y al desarrollo social del territorio. Pasaría por un capítulo de inversiones específicas y por desarrollar la Inversión Territorial Integrada (ITI), que no puede esperar más”. Y nos preguntamos: ¿qué ha sido de todo esto, sres. Sánchez y Moreno Bonilla?.

LA PROVINCIA DE JAÉN NO SE RINDE….

Comunicado firmado por:

1. Plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’

2. Plataforma ciudadana ‘Todos a una por Linares’

3. Plataforma en Defensa de la A-32 Linares-Albacete

4. Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Jaén

5. Plataforma de Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones

6. Plataforma ciudadana ‘Andújar por Jaén’

7. Plataforma ciudadana ‘Arjona por Jaén’

8. Asociación ‘Úbeda por Jaén’

9. Asociación de Jaén de Amigos del Ferrocarril (AJAF)

10. Asociación de Linares/Baeza de Amigos del Ferrocarril (ALBAF)

11. Asociación ‘Valdepeñas Vale’

12. Asociación ‘Renacer Cámara Comercio Jaén’

13. Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Jaén