Concierto de piano sobre el agua en el estanque del Parque del Bulevar con “Le PianO du Lac”

673

Un piano sostenido sobre dos catamaranes amerizará en el estanque del parque del Bulevar este próximo jueves, 1 de julio para convertirse en el principal instrumento de un concierto que se ofrecerá en este auténtico escenario inusual e idílico, gracias al Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato municipal de Cultura. La encargada de ofrecer este espectáculo de extraordinaria belleza que va a recorrer durante estos meses las principales ciudades de España y Francia, será la compañía ‘Le PianO du Lac’, en coproducción con la asturiana La Xata la Rifa, que ha conseguido dar un giro al concierto clásico de siempre a través de la construcción de instrumentos adaptados al paisaje.

Así presenta en Jaén su nueva y última creación ‘El Pedalopiano’, que rompe con el marco del concierto clásico para producir la emoción de disfrutar la fusión de música, danza y teatro en interacción con el agua, como en esta ocasión realizará en este estanque del Bulevar con las magníficas vistas del Castillo de fondo, donde se van a producir imágenes inéditas y sonidos sorprendentes basados en la poesía.

Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar por vez primera en Jaén de un concierto cuyo instrumento principal será este piano que descansa sobre dos flotadores catamaranes de un blanco impoluto, ciclo propulsados gracias a dos ruedas-paletas y donde se entremezclará una ecléctica selección musical a cargo de la pianista Susanna Tiertant, la multiinstrumentalista Solenne Garnier, el trompetista hombre rana Damien Bajard y la bailarina Mónica Cofiño.

Su parada en Jaén capital forma parte de su gira ‘Rumbo al Sur’; uno de sus dos itinerarios a los que se sumarán otras localidades de la provincia de Jaén, como la piscina de Armujo en el Festival de Música de Segura o la charca de Pegalajar; además de Madrid, Toledo, Badajoz, Ávila y Palencia… Una gira con aroma a romero y manzanilla que recorre grandes distancias en un breve pero intenso e inmenso espacio de tiempo.

La compañía francesa ‘ Le Piano Du Lac’ se caracteriza por una creación e la que se adapta a todos los contextos y por liberar el piano clásico de sus restricciones de peso y carga social. El arte itinerante y la música se ha convertido en su forma de vida itinerante, realizando desde 2004 numerosas giras y conciertos flotantes por toda Europa. En 2020 llevó a cabo 4 giras, con 4 espectáculos flotantes diferentes en Francia y España: 160 conciertos y más de 28.029 espectadores. Todo un éxito de público entre grandes medidas de seguridad.

Cuenta además con gran equipo técnico-artístico que sostiene este nuevo espectáculo que alberga diferentes pianistas durante su viaje.

Una plataforma sonora que mece a ritmo de pedal a artistas de la Bretaña, París- Avignon y Altos Alpes en su tournée por la península ibérica. En definitiva, el público disfrutará de un momento único con clásica en directo a ritmo vibrante en un viaje de estilos acompañado por una cautivadora tripulación que interpreta tradición, vanguardia, chanson française, músicas del mundo, que se mezcla con cantos del este y jazz revisitado haciendo que las composiciones íntimas confluyan con el ímpetu de la percusión, la salpicadura del viento y el goce de la danza sobre las olas.

Tras esta primera ‘Rumbo al Sur’, el Pedalopiano iniciará en este próximo mes de julio su segunda Gira Xacobea denominada ‘el caminO del agua’ donde ofrecerá conciertos en el Bierzo, Orense, Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y Cataluña.

En Jaén se disfrutará de este espectáculo en un aforo limitado con entradas por invitación que estarán disponibles a partir de mañana martes, 29 de junio en  www.entradas.aytojaen.es.