Alta participación y la labor de concienciación de las actividades programadas para combatir la discriminación entre hombres y mujeres y la violencia de género

364

La concejala de Igualdad, Eva Funes, ha presidido la primera sesión de 2021 del Consejo Local de Igualdad de la Ciudad de Jaén, un foro en el que se ha hecho balance de las acciones puestas en marcha entre finales de 2020 y lo que va de año, una programación, ha explicado la edil, que en su mayoría ha sido posible gracias a las ayudas concedidas a la Administración local en el marco del Plan Estatal contra la Violencia de Género.

Estas iniciativas han girado en torno a los actos institucionales del Día Internacional de la Mujer, celebrados a pesar de la crisis sanitaria, de forma telemática, o gestos como la iluminación extraordinaria del Palacio Municipal y el Castillo, sin olvidar campañas específicas, a través de las redes sociales, o los medios tradicionales. La edil ha destacado el amplio respaldo y el cumplimiento de objetivos marcados gracias a las acciones puestas en marcha a lo largo de este periodo en el que, a pesar de la pandemia, no se ha paralizado la actividad del área de Igualdad, aunque se haya tenido que modificar el formato de algunas de las actividades. Funes ha hecho hincapié en iniciativas como el cambio de denominación de los “Premios Jaeneras”, en los que ya consta que, además de aquellos y aquellas que luchan a favor de la igualdad, también se distingue la labor para erradicar la violencia de género”, un cambio que fue posible gracias al cambio de las bases reguladoras de estos reconocimientos.

De igual modo, la edil ha hecho hincapié en la importancia de la celebración de las I Jornadas contra las Violencias Machista, el pasado día 25 de marzo, un foro que concluyó  con una mesa redonda donde participaron Nuria Coronado, Marina Marroquí y  Towanda Rebels, que completaron el aforo previsto, y la celebración del Concierto 8 de Marzo por la Igualdad y Contra la Violencia de Género, celebrado el día 6 de marzo de 2021, con dos artistas, una local y otra nacional de reconocido prestigio cuyas canciones tienen letras contra la discriminación y la violencia de género, Ana Cárdenas y Carmen Boza.

En esta línea, también ha destacado la buena acogida de los Talleres “Caminando hacia la igualdad. Nuevas masculinidades”, que tuvieron como los centros municipales de barrio y la Universidad Popular Municipal. En esta labor de concienciación, Funes ha destacado la edición de 1.600 ejemplares, por el momento, de la  Guía para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género, dirigida a madres y padres, incorpora información, conceptos, y habilidades, para trabajar, la igualdad en el ámbito familiar y así poder prevenir y detectar la violencia de género de sus hijos e hijas as en sus inicios.  La guía, de la que ya se ha hecho entrega a asociaciones de madres y padres, centros educativos y otros colectivos, está disponible en la página web aytojaen.es.

De igual modo, la concejala ha puesto en valor las Proyecciones de cortos de igualdad y contra la violencia de género, seleccionados entre los Cortometrajes presentados al Premio Valores de Igualdad en el X Certamen de cortometrajes ‘Decortoán Joven, dirigido a jóvenes. “Es la primera vez que en el Certamen Decortoán, se dota económicamente a la categoría de Premio Valores en Igualdad”, ha destacado la responsable municipal. Funes también ha puesto en valor la labor que desarrolla el consejo para la evaluación del II Plan de Igualdad y la puesta en marcha del tercero III Plan de Igualdad, además del trabajo con el colectivo LGTBIQ+ loca para crear un consejo de participación en el que las distintas asociaciones se sienten con el Ayuntamiento.