Visita a las instalaciones del tranvía de concejales de la Corporación Municipal para conocer su estado

255

La Corporación Municipal de Jaén ha visitado las cocheras y el centro de control del tren ligero, en un recorrido por las instalaciones en el que se ha visibilizado la unidad de todos los grupos políticos para pasar página y lograr que este medio de transporte sea una realidad. Con el acuerdo plenario y antes de que, con la firma del convenio con el presidente andaluz, el próximo 23 de junio comience el proceso para que vuelva a funcionar el tren ligero por las cales de Jaén.

Con anterioridad el pleno de la Corporación Municipal ha aprobado, con el voto favorable del equipo de Gobierno, PP y Adelante Jaén Podemos Izquierda Unida el acuerdo para la liquidación del convenio de 2008 entregado por la Consejería de Fomento en días pasados al Ayuntamiento y que permite al Consistorio y la Junta de Andalucía dar paso a la firma del nuevo y con ello a los trámites de puesta a punto de la infraestructura y la explotación del Sistema Tranviario. Este compromiso supone que la Administración local asume el 100% de la adecuación del material móvil y su reparación e instalación, un epígrafe que tiene un coste de unos 4 millones de euros (con un margen de 10 años de pago y 2 de carencia), mientras que el déficit tarifario se reparte al 75-25%, entre Junta y Ayuntamiento respectivamente. “Es un día para felicitarse”, ha resumido el alcalde, Julio Millán, que se ha mostrado satisfecho del espíritu constructivo exhibido por todos los grupos del arco municipal para sacar adelante este convenio.

“Acabamos con un conflicto institucional, el más importante de nuestra historia reciente y, aunque es cierto que se habían buscado soluciones anteriormente, no lo habíamos encontrado”, ha razonado el máximo responsable municipal, que ha puesto en valor la labor de las área de Presidencia, Contratación, Hacienda o Intervención, entre otros empleados de la casa, así como la labor técnica del personal de las consejerías de la Junta implicadas y “el empuje de todos los grupos políticos”. “Hemos tenido que asumir un importe superior al previsto, de 4 millones de euros, pero creo que merecía la pena, es un acuerdo muy positivo para todos”, ha dejado claro, convencido de que, a partir de este momento, habrá que trabajar para mejorar la movilidad de la ciudad y hacer la más sostenible. En esta línea, la concejala de Presidencia, África Colomo, ha juzgado como clave este paso dado, después de “demasiado tiempo en el que la ciudad ha visto las vías del tranvía vacías”. Al respecto, Colomo ha insistido en la idea de que la puesta en marcha del medio de transporte es una prioridad absoluta del nuevo equipo de Gobierno, como se demuestra que fuera una de las primeras cuestiones que el alcalde planteó al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, tras la toma de posesión de su cargo al frente del Ayuntamiento. Y es que, como ha argumentado,  el tranvía es un “elemento clave, vertebrador para la movilidad y para la dinamización para nuestro centro, el comercio y la hostelería”.

Por su parte, Manuel Bonilla, en representación del PP, principal grupo de la oposición, ha argumentado “ponemos el colofón a más de diez años de desencuentros y no voy a venir a echar la vista atrás”. En esta línea, ha reconocido al máximo responsable municipal y al resto del equipo técnico y de concejales de la Administración local su empuje para hacer posible el nuevo compromiso institucional. En esta línea, también ha reconocido el ejemplo de “lealtad institucional” que, en el anterior mandato municipal, personificaron, según ha destacado, el anterior regidor, Javier Márquez, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el anterior consejero de Fomento de la Junta, Felipe López. “Fue clave para desbloquear otras cuestiones, como la apertura del Museo Íbero o la construcción del Olivo Arena”. En esta línea de compromiso institucional, el portavoz de Adelante Jaén Podemos Izquierda Unida Andalucía, Javier Ureña, ha destacado que, tras la firma de estos acuerdos, se abre una nueva etapa para la ciudad en relación a la puesta en marcha de planes de movilidad urbana que apuesten por la sostenibilidad y por devolver espacio al peatón. Manuel Ureña, de Vox, ha puesto el acento en la necesidad de garantizar que las inversiones que tiene que asumir el Ayuntamiento para la puesta en marcha del Sistema Tranviario cuenten con garantía presupuestaria para su funcionamiento.