Tres concejales de Ciudadanos Jaén rompen el pacto con el PSOE en el Gobierno de la capital

441

De los cuatro concejales actuales de Ciudadanos, solo se queda en el equipo de gobierno municipal de la capital la responsable de Economía y Hacienda María Orozco, que no ha seguido la decisión de sus compañeros de partido.

Para los tres concejales que optan con la ruptura del pacto, «no podemos ser cómplices ni de los indultos a los golpistas, ni del abandono a Jaén por parte del PSOE».

Culpan de su decisión «a la indefinición de su postura, frente al agravio tan indigno que el gobierno de la nación hizo con nuestra ciudad, en la concesión del Plan Colce, que finalmente fue a Córdoba, cuando el propio alcalde dijo públicamente que desde el Ministerio se le había asegurado que era para Jaén». Suman a esta actuación, «las declaraciones del alcalde en una radio sobre los fondos ITI comprometidos con esta ciudad, cuando tiene que exigir su cumplimiento al gobierno central, pero que sí lo hizo con la parte que le correspondía a la Junta de Andalucía. Por las continuas injerencias en las competencias de las áreas de los concejales de Cs, impidiendo su normal desarrollo y, por último, por la decisión del gobierno de España de conceder los indultos a los políticos presos catalanes por su actuación en el 1 de Octubre».

Indican en un comunicado, «la ciudad de Jaén no nos perdonaría tener como socio a un partido que utiliza la ley a su antojo, sólo por seguir gobernando, cuando ellos mismos, hace apenas un año, aseguraban que jamás concederían indultos a los políticos golpistas que pusieron en jaque a todo nuestro país. No podemos ser cómplices ni de los indultos a los golpistas, ni del abandono a Jaén por parte del PSOE».

La dirección provincial de Ciudadanos no apoya esta decisión.

Ciudadanos (Cs) desmiente de forma rotunda que el acuerdo de Gobierno existente hasta el momento en el Ayuntamiento de Jaén se haya roto, y por tanto asegura que éste se mantendrá con el objetivo de garantizar la estabilidad de los jiennenses.

De esta forma, desde Ciudadanos se informa de que mañana se llevará a cabo una reestructuración del Gobierno municipal a propuesta de la propia formación naranja.

Ciudadanos es garante del cumplimiento de sus pactos y como tal, garantiza el mantenimiento del pacto en el Ayuntamiento de Jaén.

En cualquier caso el Equipo de Gobierno pierde la mayorìa ya que en estos momentos, tras las dimisiones, se quedan los 11 concejales del PSOE y 1 de Cs