Las familias del barrio Antonio Díaz se implican en la limpieza y mantenimiento de calles

547

Cuentan con la colaboración de la Concejalía de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y FCC para aprender las tareas de limpieza viaria; de estos MIS se benefician cuatro personas durante cuatro meses para después dar continuidad con otra selección de familias de este barrio.

La concejala de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, Ángeles Díaz de la Torre, ha visitado el barrio de Antonio Díaz junto a los ediles de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, y Servicios Municipales, Francisco Lechuga, con los que se han puesto en marcha unos Microproyectos de Inserción Sociolaboral (MIS) para la limpieza y mantenimiento de estas calles. Díaz ha explicado que estos microproyectos “dan sentido a las ayudas de emergencia que presta Servicios Sociales, y que están vinculadas a una contraprestación concreta como la limpieza de este barrio que beneficia directamente a la ciudad”. “Se trata de proyectos propios de la ciudad y de nuestro programa político del equipo de Gobierno municipal, donde además les damos una prestación económica desde servicios sociales y una orientación y motivación para que puedan enfocar su perfil profesional y su posible futuro”. Este microproyecto se enmarca en el programa Eracis que tiene como objetivo trabajar con usuarios en inserción sociolaboral en zonas desfavorecidas.

Así en esta visita de hoy a Antonio Díaz, la edil de Políticas Sociales ha destacado el hecho de que las propias familias participen de este proyecto sobre la limpieza y mantenimiento en las calles de su propio barrio. Para ello desde servicios sociales “seleccionamos familias que cumplan este perfil y contamos con la ayuda de profesionales que entienden de esta especialización como son las concejalías de mantenimiento urbano y la contratación a través de FCC del servicio de limpieza viaria”. Ángeles Díaz ha explicado que hoy da comienzo “con una cuadrilla de cuatro personas que estarán cuatro meses aprendiendo el oficio y cuando termine su formación se le acreditará una formación cualificada por parte del Ayuntamiento”. Estos microproyectos serán de continuidad pues cuando acaben estas cuatro personas, se seleccionará a otras cuatro familias del barrio que seguirán con este microproyecto de inserción sociolaboral”.

Hoy se han unido a este programa de inserción laboral los alumnos y alumnas del colegio Ruiz Jiménez para concienciar a los más pequeños de la importancia de la limpieza y el mantenimiento de sus calles y de todo este barrio. “Así se ha querido implicar a la comunidad educativa sobre la importancia de vivir en un entorno limpio y cuidarlo todo lo posible” ha concluido la concejala.

Por su parte, Paula Almagro, vecina de este barrio que ha sido seleccionada para participar en este microproyecto ha manifestado sentirse “orgullosa” de hacer esta limpieza y su mantenimiento “porque quiero ver mi barrio bien”. Además ha puesto en valor “la colaboración de mis niños para enseñarles desde pequeños cómo se debe hacer y se conciencien de no tirar papeles al suelo”.Por último, el director del colegio Ruiz Jiménez, Juan Carlos Ruiz, que ha acompañado a los niños a participar en estas tareas de limpieza ha calificado como “fundamental” que el centro que pertenece a un entorno concreto “se implique y ayude a la limpieza y protección de su barrio pues además nuestro objetivo es que el trabajo que se realiza en el centro educativo se vea reflejado en el entorno”.

Además de este MIS, La Concejalía de Políticas Sociales ya ha puesto en marcha otros proyectos con la concejalía de Medio Ambiente “para la mejora de parques y jardines, así como también en Marroquíes Bajos en colaboración con el Patronato de Cultura, donde también hay otro Microproyecto con cuatro personas que aprenden un oficio de peón arqueológico.