La Junta destaca el esfuerzo en coordinación y recursos sanitarios para abordar la llegada de temporeros en la última campaña de la aceituna

386

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado esta mañana el esfuerzo del Ejecutivo andaluz para coordinar a administraciones públicas, ONGs y al sector agrario, así como para prever recursos sanitarios extraordinarios a la hora de afrontar la llegada de trabajadores temporeros a la provincia en la última campaña de la aceituna en unas circunstancias excepcionales marcadas por la crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad. Maribel Lozano ha presidido la reunión del Foro Provincial de la Inmigración, órgano en el que la Junta de Andalucía coordina los esfuerzos para atender a las personas inmigrantes y en el que están representados la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, ayuntamientos de la provincia, colectivos y agentes sociales, entre otros integrantes. 

La responsable del Gobierno andaluz en la provincia ha tenido palabras de agradecimiento para todos las profesionales y voluntarios implicados en el dispositivo de atención a personas inmigrantes en la pasada campaña de la aceituna. “El hecho de que podamos estar hoy aquí dando cuenta de los datos con normalidad, sin haberse producido ninguna situación de gravedad, es motivo de satisfacción y de reconocimiento a todas las personas, instituciones y entidades que lo han hecho posible. Detrás de estos informes que abordamos hoy hay muchas horas de trabajo, capacidad de previsión y, sobre todo, está el esfuerzo y sacrificio de muchos profesionales y voluntarios”, ha señalado la delegada.

“Los recursos sanitarios extraordinarios puestos en marcha en la provincia o la gestión con el sector del olivar para promover la implantación del sistema ‘Trade’ y mantener así una trazabilidad sobre la ubicación de los trabajadores temporeros en las explotaciones agrarias han sido determinantes para que la campaña pudiera producirse de forma ordenada y segura”, en palabras de Maribel Lozano. La delegada ha tenido palabras de reconocimiento para los agricultores jiennenses por su responsabilidad y profesionalidad, especialmente para los representantes de los colectivos del sector agrario, con los que la Junta de Andalucía trabajó de forma estrecha antes y durante la campaña para establecer mecanismos de coordinación y prever respuestas ante cualquier situación sobrevenida.

Agradecimiento a las ONG

La responsable del Gobierno andaluz también se ha referido al “papel determinante” de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de las entidades sociales. Así, Maribel Lozano ha recordado que las ONGs “han puesto un año más sobre la mesa su conocimiento experto de las necesidades de las personas inmigrantes, además de trasladar la solidaridad de la sociedad jienense con estas personas vulnerables”. La delegada se ha referido a “la importancia que estas ONG tienen para la Junta de Andalucía”, lo que se ha reflejado en la convocatoria de ayudas de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior. Cuenta con una primera línea de ayudas para proyectos de entidades privadas sin ánimo de lucro, dotada con un total de 1.400.000 euros, de los que 504.800 corresponden a proyectos de ámbito regional o multiprovincial y 895.200 euros están destinados a proyectos de ámbito provincial. La provincia de Jaén dispone de una cuantía de 81.600 euros, lo que ha supuesto un incremento presupuestario del 20% respecto a la anterior convocatoria. El plazo para la solicitud de estas subvenciones comenzó el 28 de mayo y termina precisamente hoy, el 18 de junio.

Respecto a los datos de la última campaña, la delegada ha recordado que el Foro Provincial de la Inmigración estableció como fecha recomendada para iniciar la atención entre el día 9 y 15 de noviembre. Los albergues activos en la red fueron los de Alcalá la Real, Andújar, Jaén, Martos, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres, con un total de 370 plazas, 342 para hombres y 28 para mujeres. El día 7 se inició la atención en la capital y el día 13 de noviembre estaban abiertas 245 plazas en 11 albergues de la provincia, el 66% del total. La atención a personas inmigrantes se prolongó en esta campaña a lo largo de 71 días, 14 días más que en la campaña anterior. En cifras absolutas, se abrieron un total de 21.958 estancias y se ocuparon 14.531, 1.118 más que en la campaña pasada. La red de alojamientos disponibles tuvo un 66% de ocupación media, cifra algo superior a la registrada en la campaña anterior que fue del 52%, pero que indica que se ajustó a las necesidades dentro de las medidas de prevención, limitación y control del contagio de la crisis sanitaria. El 16 de enero de 2021 todos los alojamientos estaban cerrados, exceptuando los de Alcalá la Real. Hasta el 16 de enero, se atendió a 5.944 personas desplazadas (6.296 personas en la campaña anterior), de las que 3.987 estuvieron alojadas en los albergues, 3.978 hombres y 49 mujeres. El total de personas atendidas como no alojadas fue de 1.967, 1.966 hombres y 1 mujer. Los servicios complementarios a personas no alojadas han supuesto un total de 6.369 prestaciones, relacionadas con manutención (73%), aseo personal (17%) y con el servicio de lavandería (10%). Actualmente el perfil de las personas desplazadas que se alojan en los albergues son de una edad de entre 25 y 35 años y su país de origen mayoritariamente es Senegal, seguido de personas marroquíes, malienses, argelinas y de otros países subsaharianos. Las personas españolas suponen el 3% de las albergadas.

En relación al plan de actuación establecido por la Consejería de Salud y Familias hasta el pasado 28 de febrero, implicó la realización de 3.696 test de covid-19, con 106 positivos durante todo este proceso, lo que supone un 2,87%, y un total de 162 contactos estrechos en seguimiento. Además, practicaron 738 test a los trabajadores de albergues y voluntarios de Cáritas, Cruz Roja o de profesionales destinados a los centros de evacuación. En estos últimos, ubicados en Villacarrillo y Jaén, se atendió a 60 personas; 16 en el primer caso y 44 en el de la capital.

En el marco del Foro Provincial de la Inmigración de Jaén se ha constituido la Comisión de Trabajo sobre Menores y Jóvenes extranjeros extutelados con el objeto de llevar a cabo un análisis de la situación existente de esta población migrante en la provincia de Jaén y establecer mejoras en la gestión y en las respuestas que hasta este momento se están dando.