Reunión del operativo de Vialidad Invernal en las carreteras del Estado en la provincia

371

El plan, coordinado por la Subdelegación del Gobierno, garantizará el tránsito seguro en situaciones de nevadas intensas y climatología extrema.

Responsables de los organismos de la Administración del Estado que toman parte del operativo de Vialidad Invernal 2018-2019 se han reunido hoy en la Subdelegación del Gobierno para examinar el catálogo de servicios, medios y recursos disponibles para responder a los problemas que puedan plantearse en la red de carreteras del Estado en la provincia ante condiciones meteorológicas extremas.

Se trata de una primera toma de contacto entre los integrantes de este operativo, que cada año se pone en marcha para garantizar, en la medida de los posible, el tránsito seguro en los cerca de 450 kilómetros de carreteras de titularidad estatal que discurren por la provincia en situaciones de condiciones extremas, como nevadas intensas.

El operativo de la campaña, coordinado por la Subdelegación del Gobierno, intervienen los servicios de Conservación y Explotación de Carreteras del Ministerio de Fomento, Guardia Civil y Policía Nacional, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Jefatura Provincial de Tráfico, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Protección Civil.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha explicado que la Red de Carreteras del Estado dispone, para situaciones de climatología adversa, y especialmente para casos de nevadas, de un conjunto de instalaciones, maquinaria y equipos preparados para intervenir en cualquier momento.

Catálogo de medios

El catálogo de medios y recursos está formado por 18 máquinas quitanieves (8 con dispensador de salmuera), además de vehículos todoterreno y multiusos para el mantenimiento de la vía, señalización y otras operaciones especiales. También se dispone de 12 depósitos y silos de sal con una capacidad total de 2.500 toneladas, además de 5 plantas de fabricación de salmuera con 102.000 litros de capacidad.

Junto con estos equipamientos, el catálogo incluye un extenso listado de servicios particulares de grúas y maquinaria de movimiento de tierras, ubicados en localidades próximas a los puntos conflictivos, dispuestos a intervenir en caso de que sea requerida su presencia.

Por otra parte, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos y proceder al embolsamiento de los mismos, el Ministerio de Fomento cuenta en la provincia con dos zonas de aparcamientos de emergencia ubicados en los kilómetros 292 y 268 de la autovía A-4, en las proximidades de los municipios de Bailén y La Carolina, con 359 y 295 plazas, respectivamente.

También, se cuenta con zonas de emergencia en El Oasis, kilómetro 59 y en Jaén-La Loma, kilómetro 37, de la A-44, con 150 plazas para vehículos pesados, respectivamente. La carretera A-4, Abades-Bailén, kilómetro 288, con 250 plazas; en Aldea de los Ríos (Guarromán), kilómetro 280, capacidad para 540 plazas y Abades Despeñaperros, kilómetro 262, con 200 plazas. En ellos, podrán estacionar de manera ordenada aquellos vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.

Recomendaciones ante temporales de frío y nieve

Ante los temporales de frío y nieve, el ciudadano debe tener en cuenta las medidas de prevención y autoprotección, que favorezcan tanto la seguridad propia como la de los demás.

Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.