Obras de mejora del acerado en la calle Doctor Azpitarte, en el barrio de La Glorieta

90

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Mantenimiento Urbano, ha comenzado las obras de adecuación y mejora del acerado en la calle Doctor Azpitarte, en el barrio de La Glorieta, con el objetivo de renovarlo debido a su deterioro y, además, en la línea de implementación de medidas de accesibilidad que el Ayuntamiento acomete en este mandato, mejorar su configuración. El edil del área, Javier Padorno, señala que se colocarán más de 300 metros lineales de bordillo y 500 metros cuadrados de superficie de solería nuevos en esta calle y en la cercana de Astrónomo al-jayyani.

Al tratarse de vías que no permiten el sistema de plataforma única, el Ayuntamiento mejorará la accesibilidad ampliando a 1,7 metros de ancho el acerado y eliminará barreras arquitectónicas en el recorrido, con el desplazamiento de las farolas y la adaptación de varios pasos de peatones, para así generar un itinerario accesible desde este barrio a la carretera de Circunvalación. También por primera vez los vecinos tendrán arbolado en estas calles para garantizar la sombra y el frescor. Con este motivo, las obras incluyen la colocación de alcorques en los que posteriormente se procederá a su plantación.

Estas obras forman parte del Proyecto de mejora de acerados por importe de 384.000 que ejecuta el Ayuntamiento de Jaén y que permite intervenir en 22 calles de distintos barrios de Jaén. “En el grueso de las intervenciones de este contrato aplicamos el criterio de accesibilidad siempre además coordinados con las asociaciones y entidades”. De esta forma, el Consistorio ha realizado mejoras de este tipo en más de 30 calles y avenidas de la ciudad en estos últimos años.

Retirada hierro fuente Parque de la Concordia-. Por otro lado, operarios de Mantenimiento Urbano en colaboración con los de la Concejalía de Servicios Públicos, de la que dependen la concesionaria que se encarga de las fuentes, Indra-Alisea, han procedido esta mañana a la retirada del hierro de una de las fuentes del parque de la Concordia. Se trata de una estructura que llevaba años abandonada. “La estructura se encuentra totalmente corroída y oxidada porque no ha tenido el mantenimiento adecuado, y además podía suponer un peligro, sin contar que estaba siendo constantemente vandalizada con pintadas”, sostiene Padorno. Los trabajos han contado con todos los permisos e informes pertinentes. Además de la retirada se ha vaciado el vaso para arreglar posibles fugas y se procederá a su reparación y puesta en funcionamiento con un sistema de chorros más estético y con una iluminación adecuada. Padorno destaca el trabajo constante para poner al día debido a los años de abandono las fuentes y estanques de la ciudad. Como muestra están las del Bulevar, la restauración del pato de la fuente en la plaza de los Baños Árabes, las de la Plaza de Santa María y otras muchas a las que progresivamente, se devuelve a la vida tras años sin conservación.