La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana en la localidad de Alcaudete

172
La Guardia Civil, en el marco del Plan “Miller”, ha detenido a dos personas, como
presuntas autoras de un Delito Contra la Salud Pública. Con las detenciones, la Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana en la localidad de Alcaudete. Los presuntos autores, habían destinado más del 80% del espacio habitable de una vivienda, al cultivo intensivo de marihuana.
Concretamente componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Jaén, han llevado a cabo la detención de dos personas, vecinas de Alcaudete, como
presuntos autores de un delito contra la Salud Pública y Defraudación de Fluido Eléctrico, desmantelando una instalación tipo “Indor” dedicada al cultivo intensivo de marihuana, procediendo a la aprehensión de más de 90 plantas de esta sustancia estupefaciente.
Durante el pasado mes de mayo, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible existencia de una plantación de marihuana en una vivienda ubicada en la localidad de Alcaudete. Al parecer, los responsables de la plantación habían realizado diversas reformas en la vivienda, de tal forma que el 80% del espacio habitable de la casa, se orientaba al cultivo intensivo de marihuana.
Las gestiones practicadas por los componentes del Cuerpo, permitieron localizar la vivienda, realizando diversas vigilancias discretas, confirmando que el domicilio había sido preparado para el cultivo de sustancias estupefacientes, llegando a tapiar la mayoría de las ventanas, para evitar la salida de gases y olores que evidenciaran la ilícita actividad que se
desarrollaba en el interior.
Asimismo, se constató, que el domicilio era frecuentado por varias personas jóvenes, que posiblemente acudían a la vivienda para la adquisición de estupefacientes.
Una vez recabados suficientes indicios, se realizó entrada y registro en el domicilio, hallando en el interior de la vivienda 91 plantas de marihuana, así como más de 1 kilogramo de picadura de esa misma sustancia, y todo tipo de útiles y productos fitosanitarios, para el cultivo intensivo de esta sustancia estupefaciente.
En la entrada de la vivienda, los moradores tenían preparada una mesa, a modo de mostrador, con numerosas armas blancas, cogollos de marihuana y una báscula de precisión, donde posiblemente, se llevaba a cabo el menudeo de la sustancia estupefaciente.
En el transcurso del registro se desmanteló toda la instalación, integrada por aparatos de aire acondicionado, focos de gran potencia, transformadores eléctricos y extractores de aire.
Asimismo, se confirmó que la vivienda contaba con una conexión ilegal a la red de suministro eléctrico, generando un evidente riesgo para los propios moradores de la vivienda y para el resto de vecinos de las inmediaciones, solicitando por parte de los agentes, el apoyo de técnicos de la empresa de suministro, para la revisión y corte de la instalación.
Una vez finalizado el registro, se procedió a la detención de dos vecinos de Alcaudete de 26 y 41 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la Salud Pública, por cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes y un delito de defraudación de fluido eléctrico. Ambos detenidos cuentan con un amplio historial delictivo, contando con antecedentes por hechos similares.