Úbeda impulsa actividades dirigidas a menores y mayores de zonas desfavorecidas

663

Dentro de las actividades proyectadas se encuentra la escuela de verano y talleres de alfabetización, refuerzo de la ESO, habilidades digitales para el empleo y formación.

La concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, y la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez, han presentado varias de las actividades que se van a llevar a cabo para este verano y que estarán dirigidas tanto a mayores como a menores.

Así la concejala de Participación Ciudadana ha adelantado que en esta anualidad se vuelve a retomar la Escuela de Verano para niños/as de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, de zonas desfavorecidas de la ciudad, designadas así en el Plan Local de Inclusión Social, como son los barrios del Alamillo, Los Cerros, Alameda, Canteras, Puerta del Sol y La Guita, y que se desarrollará del 28 de junio al 26 de agosto, de lunes a jueves, en horario de 9.30 a 13.30 horas.

En total, ha puntualizado la edil, se dará atención con esta acción a 20 menores, puesto que el aforo está limitado, atendiendo a las indicaciones de la alerta sanitaria. “La Escuela de Verano tendrá lugar en la sede de la asociación de vecinos Alameda, situada en la calle María Auxiliadora”, ha concretado.

En cuanto a la programación que se pretende desarrollar en esta escuela, Urrutia ha destacado que se centrará en asuntos como el refuerzo escolar, la educación ambiental, actividades culturales y artísticas, el fomento de la educación en valores y de hábitos saludables, entre otras cuestiones.

Respecto a la metodología, según ha descrito la concejala, en la Escuela de Verano se ha planteado la necesidad de apostar por un modelo socioeducativo que desarrolle y fomente una serie de valores entre los participantes, pero sobre todo que con él aprendan a utilizar su tiempo libre de una manera constructiva.

Desde el Ayuntamiento se pretende, como ha recalcado la edil, fomentar la conciliación laboral y familiar, mejorar el rendimiento académico de los menores, fomentar de manera transversal los valores de respeto, igualdad y civismo y proteger el medio ambiente.

Como ha resaltado Urrutia, este proyecto socioeducativo dirigido a los menores de estas zonas de la ciudad, ha sido posible gracias al personal contratado a través del Plan Aire de la Junta de Andalucía y a la colaboración con el Área de Bienestar Social, mediante la estrategia ERACIS. “Se contempla como un recurso de apoyo a las familias que tienen también la finalidad de mejorar las posibilidades de búsqueda de empleo, como uno de los objetivos de la estrategia ERACIS, que es la mejora de la empleabilidad en zonas con necesidades de transformación social”, ha descrito.

ACTIVIDADES PARA MAYORES

Por su parte, la concejala de Bienestar Social ha presentado las actividades dirigidas a adultos, enmarcadas en las acciones propias de la estrategia ERACIS, tales como: taller de alfabetización, taller refuerzo de la ESO, taller de habilidades digitales para la inserción laboral y curso de formación para mejorar la empleabilidad de los usuarios.

Pérez Merino ha destacado que la estrategia trabaja de manera transversal con otras áreas del Ayuntamiento y con otras entidades y organizaciones, lo que origina resultados muy positivos sobre la ciudadanía que es objeto de esta estrategia y consigue una verdadera protección social para mejorar su calidad de vida.