Jornadas Aula de la Naturaleza «hagamos un mundo sostenible», que organiza el colegio Martín Noguera

514

Acto de inauguración de las Jornadas Aula de la Naturaleza «hagamos un mundo sostenible», que organiza el colegio Martín Noguera. Ha sido un acto en el que también ha estado presente  el alcalde, Julio Millán, acompañado de la concejala de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, y el edil de Educación, Francisco Díaz, ha participado también el delegado de Educación, Antonio Sutil, y responsables de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres «Los Olivos».

Esta iniciativa, que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo 17 de junio, ha contando con la colaboración de otros siete centros educativos más: Andrés de Vandelvira, Santa María de los Apóstoles, Divino Maestro, Pedro Poveda, Jesús María, Capilla de San Andrés y Santo Tomás, con lo que participarán más de 250 niños y niñas de la zona sur, la más próxima al cinturón verde que rodea la capital jiennense. En este sentido, el alcalde ha destacado la conveniencia de poner en marcha este tipo de acciones que van destinadas a poner en valor uno de los grandes recursos jiennenses, como es su patrimonio medioambiental, convencido de que, en sus palabras, «lo que no se conoce, no puede respetarse». Al respecto, ha destacado que desde el Ayuntamiento es constante el trabajo en este sentido con los centros educativos, con programas que fomentan el reciclaje, la movilidad sostenible e, incluso, los huertos y la recuperación de especies vegetales tanto en las mismas instalaciones educativas como en los alrededores de los colegios, para mejorar su entorno. Millán ha felicitado a la directora del centro, Consuelo Sánchez, por esta idea y ha conocido, de la mano de los niños y niñas responsables de los materiales que se exponen en estas jornadas, aspectos como los distintos árboles que dan sombra a este colegio, usos tradicionales de plantas y arbustos o los animales que viven en los alrededores del colegio y en las sierras jiennenses, como las ardillas o las cabras montés.

El máximo responsable municipal ha destacado que estos pequeños, alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria del Martín Noguera, hayan sido capaces de responsabilizarse y trabajar unidos para la construcción de una una pequeña planta de compostaje, de un hotel de insectos invernadero, el diseño y cuidado de un huerto ecológico o la puesta en marcha de talleres de reciclaje. Prueba de ello es que, estos escolares han ofrecido una clase magistral sobre las plagas más comunes, así como sus remedios caseros. También han mostrado ejemplos de cómo llevar a cabo las tres “R”(reciclar, reducir y reutilizar). Por último, los escolares han explicado cómo se puede elaborar productos naturales para la higiene y cosmética a través de la reutilización de productos ya usados. Durante todas las jornadas, serán los alumnos de otros centros los que disfruten de esta actividad.