Voluntarios en la limpieza parajes Santa Catalina y El Neveral para concienciar sobre cuidado del entorno

577

El Ayuntamiento de Jaén a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Ecoembes en colaboración con SEO/BirdLife y su proyecto Libera y una treintena de jiennenses comprometidos han colaborado en una jornada de limpieza en El Neveral para retirar residuos y concienciar con ello del valor de respetar el entorno natural. Esta iniciativa forma parte de la V Edición de “1 metro cuadrado contra la basuraleza” que Ecoembes organiza y que este año ha llevado actividades similares a un millar de municipios de España, 161 de ellas en Andalucía.

En Jaén, el equipo de personas comprometidas con la conservación del entorno ha contado además con el apoyo de Cruz Roja y la Diputación Provincial. El objetivo, una batida de limpieza en determinadas zonas de nuestro entorno natural, en concreto la zona de Santa Catalina y El Neveral para poner con ello el acento en que hay que comprometerse para poner solución a este grave problema ambiental que es la basuraleza. Esta actividad quedó interrumpida el pasado año debido a la pandemia y se retoma en esta edición tras el éxito de la de 2019. Desde el Consistorio se valora la respuesta de los y las jiennenses en esta jornada

Colectivos andaluces como la asociación Hombre y Territorio (HyT), la Marina del puerto de Estepona, Oria Verde, Ecoherencia, la asociación medioambiental AMECO, Cruz Roja, Eco&Dive, la asociación Natura sin Basura, Alnitak, la red de Vigilantes Marinos y la asociación de Guías de Doñana son algunos de los organizadores de estos puntos para liberar los espacios naturales de basuraleza.

El Ayuntamiento de Jaén y Ecoembes recuerdan que la basuraleza sigue siendo una de las mayores amenazas a las que se enfrentan los espacios naturales y gracias a la aportación no solo de entidades y administraciones sino también a la actitud responsable de quienes disfrutan de nuestro entorno natural contribuyen a librarlos de residuos. El Ayuntamiento de Jaén continua con su estrategia de tener una ciudad más sostenible, limpia y medioambientalmente saludable y adecuar con iniciativas como la instalación de riego eficiente los parques y jardines de la ciudad a un modelo más comprometido ambientalmente.

“Libera” es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Para ello, plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental.

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.