El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda homenajea al popular músico argentino Astor Piazzolla

414

El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ iniciará el 12 de junio con la actuación de Astor (20:30 horas, Auditorio del Hospital de Santiago) el mayor homenaje en Europa al popular músico argentino Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento bajo el título de ‘Piazzolla 100’. De este modo, Piazzolla es el protagonista este año en ‘La Academia’ del festival. El ciclo continuará en septiembre con las esperadas actuaciones de Héctor Alterio, Martirio, Chano Domínguez, Daniel Binelli, Fabián Carbone, Polly Ferman o
Juan Esteban Cuacci.
El segundo fin de semana del Festival de Úbeda en su edición de junio de 2021 será el comienzo de este ciclo con Astor, quinteto integrado por Gabriel Sternsztejn (guitarra eléctrica), Lila Horovitz (contrabajo), Daniel Hurtado (violín), Darío Polonara (bandoneón) y Néstor Ballesteros (piano). Cinco talentosos y experimentados músicos con un profundo conocimiento interpretarán los arreglos originales que el músico escribiera para su quinteto. Interpretarán un programa que incluirá ‘Michelangelo 70’, ‘Invierno porteño’, ‘La muerte del ángel’, ‘Kicho’, Desde adentro (sólo violín), ‘Biyuya’, ‘Triunfal’, ‘Pedro y Pedro’ (sólo bandoneón), ‘Otoño porteño’, ‘Soledad’, ‘Adiós Nonino’ y ‘Libertango’. El quinteto integrado por bandoneón, violín, piano, guitarra eléctrica y contrabajo es la formación con la que Piazzolla compuso sus obras más emblemáticas. A través de las fieles y a la vez personales y emotivas interpretaciones del grupo, se puede escuchar con renovada ilusión la inmortal música del genio universal.

ASTOR PIAZZOLLA, PROTAGONISTA ESTE AÑO EN ‘LA ACADEMIA’ DEL FESTIVAL
‘La Academia’ del Festival de Úbeda es un proyecto nacido en 2017 y que centra su atención cada año en el academicismo, la pedagogía, las conmemoraciones de interés musical, el conocimiento y la divulgación general. En esta ocasión, pone el foco en la figura del compositor argentino Astor Piazzolla y celebra el centenario de su nacimiento con varios conciertos que enfocan la perspectiva ‘piazzolleana’ desde diversos enfoques estilísticos. La figura de Astor Piazzolla ha pasado a la historia de la música por su universalidad y por desarrollar un lenguaje nuevo desde un género popular: el tango. Su estricta formación clásica, el amor por el tango y su afán de renovarse y renovar el género fueron los elementos que impulsaron este nuevo lenguaje, reconocido por los músicos e intérpretes desde todas las miradas: el jazz, el flamenco, la new age, las músicas del mundo, el pop o por supuesto desde los más grandes intérpretes de música clásica. La música de Piazzolla es interpretada en todos los escenarios del mundo, sea cual sea su enfoque o perspectiva.
El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ es uno de los festivales más
especiales del panorama nacional por su excelencia y variedad artística, que tiene lugar en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, permite vivir una experiencia global: música y arte de primer nivel, patrimonio, gastronomía y un clima excepcional. Cabe recordar que el festival procede del impulso y la energía de la ciudadanía, ya que la ‘Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda’, una asociación sin ánimo de lucro, puso en marcha el proyecto hace 33 años y es la base de su existencia con un amplio respaldo institucional.