El Ayuntamiento y la Cruz Roja se unen en el reparto de bolsas sostenibles para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de erradicar el uso de envases de plástico

520

La concejala de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad, María del Carmen Angulo, y la concejala de Promoción Económica, María Cantos, se han participado en una acción destinada a concienciar a la ciudadanía de la necesidad de erradicar el uso del plástico en el día a día. Para ello, en plena Plaza de San Francisco, lugar de tránsito hacia el mercado y los comercios del centro, han repartido bolsas, elaboradas con material sostenible y que tienen unos 20.000 usos, en una iniciativa en la que el Ayuntamiento colabora con la Cruz Roja.

Junto a las responsables municipales estaban el coordinador de la entidad, Miguel Ángel Jaén, y Aurora Martos, coordinadora de Medio Ambiente de Cruz Roja, además de voluntarias de la organización. Esta campaña, a lo largo de la jornada de hoy, también llegará al Mercado Municipal de Peñamefécit y su entorno, con la idea de hacer partícipe a la ciudadanía que realiza sus compras diarias en esa importante zona comercial de la capital. “Nos sumamos hoy a Cruz Roja, en una de las actividades que estamos desarrollando a lo largo de la intensa Semana del Medio Ambiente que hemos programado desde el Ayuntamiento, convencidos de la necesidad de apostar por un futuro más sostenible para todos”, ha dejado claro Angulo.

La edil ha aprovechado la ocasión para felicitar a los jiennenses por su apuesta por el medio ambiente ya que, como ha explicado, en dos años el porcentaje de reciclaje se ha incrementado un 50% en el caso de los envases plásticos. Actualmente, son 15 kilos de residuos de este tipo los que se depositan en los contenedores amarillos, para su correcto tratamiento, lo que sitúa a Jaén por encima de la media andaluza y más cerca del promedio nacional, que está en 17 kilos.

Por su parte, el coordinador de Cruz Roja ha agradecido al Ayuntamiento que ayude a trasladar a los vecinos y vecinas de Jaén la necesidad de apostar por hábitos más sostenibles, lo que redunda en beneficio de todos, y ha destacado que se suma a la campaña que, durante la jornada de hoy, se desarrolla en la capital y otros puntos de la provincia, con el reparto de miles de bolsas sostenibles y reciclables.

Intensa Semana del Medio Ambiente. La concejala María del Carmen Angulo ha destacado la gran respuesta de la ciudadanía a las actividades que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento con motivo de la Semana del Medio Ambiente, que comenzó el día 1 y que culmine el domingo, 6 de junio. Para mañana, está previsto que la Administración local colabore con una actividad informativa, que organiza el grupo ecologista GEA, y ya, por la noche, el Palacio Municipal se iluminará de verde, con motivo de esta conmemoración. Al día siguiente, como colofón del intenso programa, se organiza una ruta interpretativa en la que se podrá recorrer el Neveral, la Fuente de la Zarza y los Cuatro Picos. Este recorrido está recogido en la Guía Itinerarios Interpretativos de Parques Periurbanos de la Ciudad de Jaén, que se ha editado por el Ayuntamiento, en colaboración la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el centro de educación ambiental el Acebuche. Igualmente, decenas niños y niñas han participado en los talleres “Plantando y Reciclando” y la “Gymkana de la Sostenibilidad”, en colaboración con los centros educativos.