Información a los vecinos de Las Fuentezuelas de los trabajos que ejecuta para mejorar problemas históricos de accesibilidad y filtraciones con obras en calles de cuatro puntos del barrio

564

El Ayuntamiento de Jaén continúa con las obras incluidas en el Proyecto de Reparación de Acerados, un programa de intervenciones, por valor de 382.000 euros y que se desarrollará en 22 calles, cuyos arreglos se adjudicarán por lotes. Para comprobar la marcha de las obras que actualmente se desarrollan en el barrio de Las Fuentezuelas, realizan una visita al barrio el alcalde, Julio Millán, el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y la edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz. Junto a responsables de la empresa adjudicataria, vecinos y vecinas y la presidenta de la Asociación de Vecinos Europa, presidida por Rosario Martínez.

Por parte del responsable de Mantenimiento Urbano se ha detallado los trabajos ya ejecutados y en marcha en tres importantes ejes de esta zona: Fuente de la Imora, Fuente de la Zarza y Ronda Juez Juan Ruiz Rico. Al respecto, Javier Padorno ha explicado que se trabaja en seis tramos, por estar hundidos y deformados y causar problemas de movilidad y acceso a las viviendas de este populoso barrio. La solución que se ha planteado ha supuesto la demolición total en algunos casos, para la reconstrucción del firme y la construcción de nuevo pavimento, desde la base de hormigón, a la zahorra y la baldosa. “De este modo, se restituye la rasante y se evitan filtraciones a los inmuebles, que suponían un problema histórico para estos ciudadanos”, ha asegurado Padorno. De igual modo, se ha transformado algunos accesos para hacerlos accesibles y solventar así “problemas de movilidad ya enquistados”, ha dicho el edil. A este proyecto hay que añadir el impulsado en el Parque Fuente de la Mimbre, en Las Fuentezuelas. Con una inversión de 70.000 euros las obras han servido para dar una solución definitiva a las viviendas de la zona, afectadas por las escorrentías de las aguas pluviales, que también causaban daños al parque, una infraestructura que también se mejora y embellece al mismo tiempo.

Padorno ha explicado que, conforme al cronograma previsto para acometer el Proyecto de Acerados, las siguientes intervenciones tienen por objetivo las calles Agustina de Aragón y Virgen del Carmen. Recientemente, en el marco de esta intervención, se pusieron en marcha obras en El Tomillo, en concreto en la calle Doctor Rodríguez de la Fuente con el objetivo de crear una plataforma única que sustituya el acerado y en Manuel Ruiz Córdoba con la construcción de una escalera para dar acceso a las viviendas, tras reparar problemas detectados en los red de saneamiento. Las obras se ejecutarán en todos los barrios de la capital, desde Las Infantas a La Magdalena, Las Fuentezuelas, Belén y San Roque, El Valle, Avenida de Madrid, la calle La Luna, el Bulevar, Santa Isabel y la zona de la Universidad de Jaén.