Homenaje a los donantes de órganos y tejidos el pasado año en Jaén

408

La Junta de Andalucía ha homenajeado a los 17 donantes jiennenses de órganos del año pasado, con un acto que ha tenido lugar en el ‘Jardín de la Solidaridad’ del Hospital Neurotraumatológico del Hospital Universitario de Jaén, que cada año se realiza con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha asistido a este evento, que es el principal de los programados durante esta semana en la provincia de Jaén para difundir y fomentar la donación de órganos. Ha estado acompañada por el coordinador provincial de Trasplantes, Juan Francisco Brea, el director gerente del Hospital de Jaén, Javier La Rosa, así como representantes de diversas asociaciones de pacientes y familiares, como miembros  de ALCER.

“Este acto pretende ser un reconocimiento tanto a los donantes de órganos como a sus familiares, por su generosidad y altruismo. Sin duda, la donación de órganos es un gesto solidario, un acto de gran calado social y un claro exponente de grandeza humana”, ha subrayado la delegada, que ha animado a todos los ciudadanos a ser solidarios y a que donen sus órganos.

En el ‘Jardín de la Solidaridad’ se ha descubierto una placa conmemorativa para recordar, resaltar y elogiar esta acción solidaria, que se ha acompañado con un recital de violín, a cargo de Alejandro Moreno. Junto a ello, este año la Coordinación de Trasplantes de Jaén ha organizado otras actividades, como la entrega del carnet de donante al alcalde de Jaén y concejales de Torredelcampo, así como otras autoridades, además de promover la iluminación de edificios emblemáticos de la provincia de color verde.

El número de donaciones de órganos y tejidos alcanzados ya este año en la provincia de Jaén es de seis, que se han dividido en 5 en el Hospital Universitario de Jaén y uno en el Hospital ‘San Agustín’ de Linares. La tasa de aceptación de los familiares a llevar a cabo este acto solidario y altruista ha sido durante este año del 83%, “una cifra que nos habla del compromiso social y el reconocimiento que merecen los familiares al aceptar la donación”, ha destacado Rus.

La Junta de Andalucía agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, tanto asociaciones de enfermos como medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios, policía o guardia civil, entre otros, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.

Con el objetivo de continuar con el proceso de donación y trasplante, se han elaboración de planes de contingencia específicos para cada modalidad de donación y trasplante permitiendo, no sólo mantener la actividad sino, también, salvaguardar la seguridad de los receptores y profesionales frente a la infección por el SARS-Cov-2. En este sentido, se han implementado nuevos protocolos y circuitos seguros, basados en la mejor y más reciente evidencia científica disponible.

Incremento de profesionales

El Hospital Universitario de Jaén ha potenciado la Coordinación de Trasplantes de Jaén, al incorporar a dos nuevos facultativos en el equipo, María Guerrero y Luis Yaguez, que se suman al Coordinador médico, Juan Francisco Brea, y de Enfermería, Javier Moya, que  ya realizan esta función. Se trata de dos profesionales de Medicina Intensiva, que hacen posible duplicar el dispositivo que existía hasta ahora en la provincia de Jaén.

“Nuestro objetivo es sumar nuevos recursos para favorecer la donación y trasplantes en la provincia de Jaén, de manera que superemos año a año la capacidad de captar donantes de órganos y tejidos”, ha indicado el director gerente, Javier La Rosa.

El equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario de Jaén es el encargado de organizar y realizar la extracción de los órganos y tejidos donados, además de informar a familiares sobre esta posibilidad, y llevar a cabo campañas informativas para concienciar sobre la importancia de ser donante.