El PSOE lamenta que Jaén lidere la incidencia Covid en España mientras la Junta mantiene la sanidad a medio gas

415

Mercedes Gámez denuncia que la atención primaria sigue con retraso en las citas, el centro de salud de Martos tiene 6 médicos menos y hay hospitales cerrados, sin abrir al 100% o en pleno desmantelamiento.

El PSOE lamenta que la provincia de Jaén lidere la incidencia acumulada de Covid-19 en España “mientras la Junta de Andalucía mantiene la sanidad pública “a medio gas”, con centros de salud que dan cita con un retraso de hasta 12 días, y con hospitales cerrados, sin abrir al 100% o en pleno proceso de desmantelamiento”.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez reclama al PP que “se ponga las pilas” y que “refuerce de una vez los recursos materiales y humanos de la sanidad pública” para poder atender a la población con todas las garantías.

Gámez considera “incomprensible” que la provincia de Jaén siga afrontando una situación complicada frente a la pandemia con sus recursos mermados, puesto que a la situación de la atención primaria y a la falta de refuerzos sanitarios, se suma el cierre del Hospital El Neveral, el desmantelamiento del Hospital de Andújar, el deterioro del Hospital de la Sierra de Segura o el “surrealista” estado del Hospital de Cazorla, que sigue al 15% de su capacidad después de casi año y medio desde su inauguración.

A esto se le añade la situación denunciada en el Centro de Salud de Martos, con 6 médicos menos de los que necesita a las puertas ya de los meses de verano, en otro ejemplo “de indolencia, falta de planificación y compromiso de la Junta de Andalucía con la sanidad pública”.

“Esta situación de deterioro del sistema sanitario provoca que Andalucía siga a la cola de España en la realización de pruebas PCR o que esté sufriendo un proceso de vacunación manifiestamente mejorable, donde la Junta obliga a las personas a desplazarse a otros municipios para vacunarse en vez de hacerlo en sus propios pueblos, ya sea en sus centros de salud o en cualquier espacio público que los ayuntamientos estarían encantados de facilitar”, argumenta.

Gámez afirma que dentro de esta gestión caótica la Junta de Andalucía “sólo asoma la cabeza para soltar ocurrencias, incurrir en contradicciones y confrontar con el Gobierno de España”. Apunta en este sentido que “poco puede reprocharle a un Gobierno que ya le ha enviado más de 4,7 millones de vacunas”, lo que ha permitido poner cerca de 400.000 dosis en la provincia de Jaén y tener ya a más de 140.000 personas con la pauta completa.

“El Gobierno de España está haciendo un buen trabajo y durante este mes de junio podremos ver cómo crece exponencialmente el número de personas vacunadas por debajo de los 60 años. Sólo esperamos que la Junta de Andalucía rectifique, refuerce el sistema sanitario y corrija los errores de su proceso de vacunación para ser más sensible con la gente”, destaca.