Concurso de grafitis para el embellecimiento de muros de zonas verdes en el entorno de la Fuente de la Mimbre

661

El Ayuntamiento de Jaén abre el plazo para la inscripción y presentación de trabajos a lo largo de un mes para el concurso de ideas para la elaboración de un grafiti a modo de mural en el muro que rodea la fuente ornamental del entorno de la Fuente de la Mimbre, en la zona de Las Fuentezuelas. La iniciativa está organizada por las Concejalías de Participación Ciudadana y Juventud y Mantenimiento Urbano que dirigen Eva Funes y Javier Padorno y cuenta con el apoyo tanto en la dotación de premios como en materiales para ejecutar el proyecto de Jufepama, Guillermo García, El Quico y Piturda! Eventos y Ocio.

El objetivo es convertir un espacio degradado con un muro de gran tamaño dividido en varias secciones de distinta altura en un espacio que ayude a embellecer el entorno, un lugar que además cuenta con una vista del castillo a sus espaldas. A pesar de que en la actualidad el muro se encuentra encalado y en buen estado de conservación durante años la falta de mantenimiento y atención lo convirtieron en un lugar recurrente para las pintadas, razón por la que, de esa situación deriva ahora la idea de hacer partícipes de su embellecimiento con una idea original a artistas de todas las edades de Jaén y provincia, desde los 18 a los 40 años en concreto.

El premio para el autor o autores de la idea ganadora será de 1.000 euros y la posibilidad de materializar su trabajo. Las inscripciones se habilitarán en el correo juventud@aytojaen.es y las bases se publicarán en web y redes sociales del Consistorio. “Nuestro objetivo es mover a la participación juvenil especialmente y además hacerlo con una importante forma de expresión urbana como son el mural y el grafiti”, dice Eva Funes, edil del área de Juventud. “Por parte de Mantenimiento Urbano queremos comprometer también en la conservación del entorno con una idea que persigue no solo conservar sino también embellecer”, dice Javier Padorno.

La participación podrá ser individual o en grupo. La temática será libre pero ha de tener en cuenta que el diseño se ha de mimetizar y ser armónico con el entorno. Los interesados dispondrán de una planimetría con las medidas de los distintos espacios. El jurado valorará también la relación del trabajo propuesto con Jaén y su historia. Queda claro además que las obras deben ser elaboradas bajo la técnica del grafiti. La documentación que se tiene que aportar es el boceto a color de la obra en formato digital, la descripción o ficha técnica de la obra con indicación de materiales necesarios y tiempo estimado de ejecución y los datos acreditativos de la identidad del participante o participantes. También será necesario aportar una declaración de compromiso de ejecución de la obra en caso de resultar ganador. El grafiti debe estar listo antes del 1 de agosto de este año.

El jurado estará compuesto por personas ligadas al mundo del arte urbano y de la cultura en general así como un miembro de cada una de las Concejalías organizadoras, además del secretario del jurado que será un funcionario municipal adscrito al negociado de Juventud.