El programa Noches de Palacio de la Diputación incluirá 14 conciertos que se celebrarán del 4 de junio al 2 de octubre

186

El Palacio de Villardompardo y el Olivo Arena acogerán a artistas de la talla de Pablo Milanés, Mikel Erentxun, Antonio Carmona, Kiko Veneno, Los Secretos, Manu Tenorio o Iván Ferreiro.

El programa Noches de Palacio que organiza la Diputación de Jaén llega este año con importantes novedades y un total de 14 conciertos que se desarrollarán entre el 4 de junio y el 2 de octubre. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha sido el encargado de desgranar esta programación en un acto al que también han asistido el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, y uno de los artistas que tomarán parte este año en este programa musical, el cantante Manu Tenorio.

En esta nueva edición de Noches de Palacio, que “ya es un clásico de la programación cultural de esta provincia y una de las grandes apuestas de la Diputación para la época estival”, según ha remarcado Reyes, la principal novedad será su desarrollo “en dos palacios: el de Villardompardo, tradicional epicentro de este programa; y el Palacio de Deportes ‘Olivo Arena’, que abrirá próximamente sus puertas, unas puertas que se abren también para la cultura y, sobre todo, para el disfrute de todos y todas”.

Estos escenarios acogerán “un programa de calidad, amplio, diverso y con nombres que necesitan poca presentación, con figuras como Pablo Milanés, Antonio Carmona, Los Secretos, Kiko Veneno, Iván Ferreiro, Manu Tenorio o Mikel Erentxun, entre otros”, ha detallado el presidente de la Diputación, quien ha sintetizado el cartel de Noches de Palacio 2021 diciendo que “está lleno de auténticas leyendas, de artistas y canciones con los que podemos escribir buena parte de la historia de la música en este país”.

La programación prevista comenzará el próximo 4 de junio con Los Arrabaleros, “talento jiennense para abrir boca en un ciclo que continuará al día siguiente con la artista Ana Corbel y un espectáculo sobre la copla dirigido por el ubetense Paco Ortega, en el que también interviene el joven pianista jiennense Chico Pérez, uno de los jóvenes talentos que más está despuntando en el panorama de la música nacional”, ha subrayado Francisco Reyes.

Las actuaciones continuarán a lo largo del mes de junio con las músicas de Flamencubeando, el día 12; Aurora García y la Jaén Jazzy Big Band, el 19; y el 26, “con un mito del pop español: Mikel Erentxun”. Ya el 3 de julio será el turno de “otro grande de la canción de autor en castellano, Pablo Milanés”. En ese mes también pasarán por Jaén Soulift, banda madrileña que fusiona soul, funk y reggae (17 de julio), el rock de Corizonas, el día 24; y antes Antonio Carmona, que estará en Noches de Palacio el 10 de julio.

Tras un paréntesis en agosto, en el mes de septiembre “podremos disfrutar de Kiko Veneno, el día 4; A Contra Blues el 11; Los Secretos, el día 17, con un concierto suspendido el año pasado por la pandemia que este año recuperamos; y el broche final al programa lo pondrán Manu Tenorio, el día 25 de septiembre; e Iván Ferreiro, el día 2 de octubre”, ha apuntado Reyes. Las entradas para estos conciertos, cuyo inicio será a las 21.30 horas, se podrán adquirir a través de la web www.consiguetuentrada.com, y como ha explicado Reyes, “serán las entradas vendidas las que determinen la ubicación final de cada uno de estos conciertos”.

El programa Noches de Palacio “se ha diseñado con todas las garantías de seguridad que exige la situación actual”, ha puntualizado el presidente de la Diputación, que ha incidido en que “ya tenemos bastante experiencia porque el año pasado, en plena pandemia, pudimos celebrar de forma casi íntegra esta programación, en lo que fue un ejemplo más de la apuesta de la Diputación de Jaén por la cultura segura”.

Al respecto, Francisco Reyes ha matizado que “la celebración de Noches de Palacio era una responsabilidad para un sector, el de la cultura, que ha sido uno de los más afectados por esta crisis sanitaria”. Así, se ha referido a que “detrás de cada uno de estos conciertos hay creadores, hay músicos, hay técnicos de sonido, de luces, montadores, hay personal de seguridad, hay muchas empresas y, sobre todo, personas que trabajan y que con estos programas pueden trabajar algo más”.

Por todo ello, para la Diputación, como recuerda Reyes, “la cultura nunca es un gasto, es una inversión”. Esa es la premisa básica con la que “hemos tratado de mantener la máxima continuidad en la actividad cultural de la Diputación, con citas como el Premio Jaén de Piano, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén o el apoyo a los ayuntamientos en sus programas culturales”, dado que “tampoco podemos olvidarnos de los sectores que se ven indirectamente beneficiados a través de estas citas culturales, como la restauración, los alojamientos o el transporte, entre otros”, ha enfatizado el presidente de la Administración provincial.

Para Reyes, las Noches de Palacio ofrecen así “un motivo extra para disfrutar de las noches de verano en Jaén, son la excusa perfecta para disfrutar del casco histórico de Jaén y para que muchas personas puedan conocer y visitar por primera vez el Olivo Arena, uno de los mayores equipamientos ejecutados en esta provincia a lo largo de su historia, con sus 41.300 metros cuadrados de espacio para el deporte, la cultura y para el encuentro”. Un proyecto promovido por la Diputación  y cofinanciado por la Junta de Andalucía que “está dispuesto para ser llenado de contenido y al que estas Noches de Palacio llegan para empezar a darle vida”, ha concluido Francisco Reyes.