El equipo Tedax de la Guardia Civil ha neutralizado dos proyectiles de artillería

650
La Guardia Civil, a través de sus especialistas TEDAX-NRBQ, han procedido a la neutralización de dos proyectiles. Los artefactos fueron localizados en las localidades de Lopera y Porcuna. 
La primera intervención se produjo el pasado día 07 de mayo en la que componentes Tedax-NRBQ de la Guardia Civil, procedieron a la neutralización de un proyectil de artillería, hallado por unos trabajadores en la finca conocida como «Cortijo Consuegra» del término municipal de Lopera, mientras estaban realizando unas obras de instalación de canalización de tuberías de riego en una explotación de olivar.
El artefacto hallado se trata de un proyectil rompedor de 11,43 mm, para cañón Vicker, con espoleta de percusión inglesa 101 E MK II, el cual mantenía todos sus elementos intactos.
La otra intervención se produjo el 18 de mayo, en la que componentes del Tedax-NRBQ de la Guardia Civil, se personan en la localidad de Porcuna, por el hallazgo de un ingenio de artillería incrustado en la fachada de un antiguo corral, situado en la calle Ronda Marconi, tras recibir aviso de la Policía Local de esa localidad.
El referido artefacto ha resultado ser un proyectil de artillería de 105 mm rompedor, para cañón Krupps, el cual carece de espoleta y explosivo, siendo su estado inerte. Debido a esto, la Guardia Civil recuerda que cualquier manipulación indebida, puede generar la activación de las posibles cargas explosivas, ocasionando lesiones muy graves.
La Guardia Civil aconseja, que ante la aparición de artefactos explosivos de estas características, no tocar o manipular el objeto, avisar a la Guardia Civil, y señalizar si es posible, la zona, impidiendo que el resto de personas accedan al lugar.