Úbeda y Baeza presenta la señalética monumental de ambas ciudades

960
Las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Dolores Marín, respectivamente, han presentado la señalética monumental inteligente esta tarde, en el marco de #FITUR 2021, en compañía del Diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y el gestor de proyectos de la empresa Sismotur, Manuel Mariscal.
Se trata de un proyecto espejo que se instaurará en ambas ciudades, reforzando la filosofía de #destinoúnico y el hermanamiento que une a las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
La iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda/Baeza 2020, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de FEDER España.
OBJETIVO
En el caso de la ciudad de Úbeda, esta acción ha ido dirigida a continuar con la mejora de la señalética en general, ya que en anualidades anteriores se intervino en la peatonal, la vehicular y, ahora, en la monumental.
En esta ocasión, se han incorporado las nuevas tecnologías para ofrecer información al turista, conectando los soportes físicos de señalización informativa a sistemas de información turística con las últimas tecnologías disponibles, digitalizando a sus alojamientos hoteleros, convirtiéndoles, de este modo, en difusores de la información turística de municipio. “Responde a las nuevas necesidades planteadas desde el punto de vista turístico y a los requisitos de atención que requiere Úbeda para transformarse en municipio turístico Inteligente, proceso en el que estamos trabajando, además de facilitar el tránsito y seguridad de viandantes”, ha comentado Antonia Olivares.
Se han instalado 29 tótems ( 13 a doble cara y 16 a una cara) distribuidos en las plazas y monumentos más importantes de la ciudad, contando con un diseño moderno, pero mimetizado con el entorno. Tienen un acabado en acero corten, constan de un placa con imágenes y texto explicativo traducido al inglés y francés, además de una plano de situación y un código QR para acceder a muchos más contenidos y unos dispositivos inteligentes integrados en la propia estructura, con la tecnología de beacons y geobalizas que interactúan con los dispositivos móviles a través de la aplicación Inventrip.
A través de la plataforma digital APP INVENTRIP el visitante a Úbeda dispone de la información de los recursos, actividades y servicios turísticos de la ciudad. así puede diseñar su viaje antes de salir de casa o ya en nuestro destino.