Apertura del parque de la Ciudad de los Niños y las Niñas tras un arreglo que salva años de abandono

556

El Ayuntamiento de Jaén informa de que ya se ha procedido a la apertura del Parque de la Ciudad de los Niños y las Niñas, en el barrio de Las Fuentezuelas, que estará abierto hasta las 22,30 horas. El alcalde, Julio Millán, acompañado por los concejales de Presidencia, África Colomo, Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, visitó esta zona donde se ha aprovechado el periodo de restricciones de uso marcado por la pandemia para realizar labores de adecuación de las instalaciones y de sustitución de juegos y elementos deteriorados durante años por falta de mantenimiento y el vandalismo.

Millán señala que el trabajo realizado es solo el punto de partida de un compromiso de las distintas áreas del Ayuntamiento implicadas en su conservación para evitar el deterioro que caracterizó otros años. Del mismo modo ha pedido corresponsabilidad y apoyo en esta tarea de los vecinos y vecinas de la ciudad que acuden a este equipamiento desde todos los barrios de Jaén “para que entre todos lo podamos disfrutar en las mejores condiciones posibles”

Junto a Millán ha estado Rosario Martínez, de la Asociación de Vecinos “Europa”, quien ha señalado el trabajo del Ayuntamiento en la puesta a punto del mobiliario y zonas verdes. “Sabemos del esfuerzo que dentro de sus posibilidades se ha hecho para que vaya mejorando, como el arreglo de construcciones como la torre de la iglesia que se quemó hace años y no se remediaba, o el cambio de algunos juegos muy estropeados. Tenemos que insistir en pedir que se mantenga constantemente para que no se estropee este trabajo y seguir pidiendo que se mejoren algunas cosas más que quedan pendientes y que entendemos que haya que esperar algo más. A la gente que lo visita pido que colabore para que siga en buenas condiciones”, ha dicho.

Esta intervención, la primera de calado en muchos años, ha permitido la recuperación de elementos emblemáticos como la tirolina, el columpio hexagonal y el templo, que durante años ha permanecido sin uso por un acto vandálico nunca reparado que quemó parte de la torre. Además de la coordinación entre áreas para realizar trabajos con medios propios en la zona se cuenta con el apoyo de una empresa especializada para la reposición del material infantil, que ha de estar homologado debidamente.

Junto a todo lo demás se ha procedido ya al pintado de casetas y otra decoración. En el resto de juegos se han realizado labores de puesta a punto y refuerzo de la seguridad (toboganes, construcciones, el castillo, etc…) y se ha arreglado el suelo del puente de madera sobre el lago artificial, al que se le han colocado paneles de metacrilato para garantizar que los más pequeños lo usen sin riesgo. También se han reparado los bancos, limpiado imbornales, habilitado pilares de beber, se ha replantado césped y puesto a punto zonas verdes. Se han retirado elementos decorativos afectados por las termitas, caso de algunas vacas de madera, que en breve se repondrán por otros.

El Ayuntamiento realiza además un diagnóstico del estado de conservación de las distintas zonas infantiles de la ciudad de cara a establecer un plan para su progresivo arreglo.

Junto a la Ciudad de los Niños y las Niñas, el Ayuntamiento informa de que este fin de semana ya se encuentra abierto al público también desde primera hora de la mañana hasta las 23.00 horas el parque del Cerro de las Canteras. En estas instalaciones el Ayuntamiento acometerá la mejora de la iluminación y de la red de agua que durante muchos años ha permanecido fuera de servicio.