13º Congreso Provincial del PP de Jaén

469

El PP destaca que la fuerza de Jaén se consigue con una apuesta firme por el turismo, la agricultura, las políticas juveniles, inversiones en sanidad e infraestructuras y un plan de reindustrialización.  Así lo han manifestado los 12 ponentes de las comunicaciones que han marcado el inicio de la jornada congresual que celebra hoy el Partido Popular de Jaén.

El Partido Popular de Jaén celebra hoy su 13 Congreso Provincial Extraordinario y las comunicaciones han marcado el inicio de la jornada. Han sido doce ponentes que han destacado el gran potencial que tiene la provincia de Jaén y la fuerza que esta tierra tiene dentro de Andalucía desde que gobierna Juanma Moreno, acabando con el lastre de 36 años socialistas. Las comunicaciones han sido las siguientes.

Trinidad Rus, delegada de Salud. ‘Solo desde la igualdad y apostando por las políticas sociales tendremos la fuerza para construir una sociedad mejor’.

Rus ha señalado que “en el PP entendemos que las políticas sociales deben ser efectivas y contribuir a mejorar el estado de bienestar de hombres y mujeres. No creemos en políticas sociales como proteccionistas sino en aquellas que sean garantes de derechos sociales. Somos un partido político centrado en el bienestar de los andaluces”. Asimismo, ha hecho hincapié en el compromiso de Juanma Moreno con la dependencia con un fuerte incremento en los presupuestos de 2021 para el Sistema Andaluz de Dependencia, que ha supuesto el mayor de la historia.

Ana González, presidenta de NNGG. ‘Los jóvenes ya la formación, la fuerza para construir un mejor futuro’.

González ha afirmado que el objetivo del Gobierno del cambio siempre ha sido “estimular, reconocer y valorar el esfuerzo de todos para mejorar la formación y la enseñanza, con ayudas que permiten a los jóvenes alcanzar sus fines personales, formativos y profesionales”. Y es en esa meta donde NNGG siempre ha jugado y jugará un papel destacado. Concretamente en Jaén, con más de un millar de jóvenes afiliados, la organización siempre ha sido una parte importante del partido “y no por el hecho solamente de ser jóvenes sino porque representamos a una parte de la sociedad sin la que no podríamos seguir adelante”.

Jesús Estrella, delegado de Fomento. ‘Mejores infraestructuras, la fuerza para ganar competitividad’.

Estrella ha aseverado que “no hay desarrollo posible sin inversión en infraestructuras que puedan crear las condiciones que hagan atractiva la inversión productiva en un territorio y ese es el gran déficit de Jaén tras 36 años de gobiernos socialistas y que está revirtiendo el gobierno del cambio, creando y mejorando nuestras infraestructuras”.  En esta línea ha apostillado que la Junta de Andalucía cree en un nuevo modelo de provincia sólido, con una visión estratégica, que contribuya a la diversificación de la economía, y para ello nuestro reto es abrir Jaén al resto de Andalucía y España, apostar por dotar valor añadido a nuestras zonas industriales, mejorar los accesos a los Parques Naturales y a los municipios de interior, y contribuir a la vertebración territorial.

Soledad Aranda, delegada de Agricultura. ‘La agricultura y ganadería de nuestra tierra, la fuerza para mantener nuestra economía’.

Aranda ha recordado que el futuro de una provincia eminentemente agrícola como Jaén está ligado al de este sector y eso pasa por una PAC beneficiosa para España y por ende para Jaén “pero lamentablemente con la PAC de Planas seríamos la provincia que más perdería”. La convergencia acelerada aprobada por el gobierno de Sánchez supone frenar en seco el relevo generacional y la incorporación efectiva de la mujer al sector. Supondrá pérdidas en este año en la provincia que van desde el 2.13% para el olivar a casi el 6% para todos los cultivos de secano.

Ángeles Isac, presidenta local del PP de Linares. ‘Una apuesta por la libertada educativa y por nuestra cultura, la fuerza para seguir creciendo’.

Isac ha destacado la gran riqueza cultura de esta provincia. “Jaén es poderosa, patrimonial, rebosante de historia y tradiciones, crisol de culturas, cuna de civilizaciones”, ha dicho. “Jaén es tierra de raíces fuertes como sus olivos centenarios que han arraigado profundamente en todas las disciplinas artísticas y nos han legado una historia y un patrimonio cultural extraordinario”.

Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real. ‘Desarrollo e innovación, la fuerza para la creación de empleo’.

Aguilera ha sido el encargado de poner el acento en el desarrollo y la innovación, con un claro ejemplo en Alcalá la Real donde la industria del plástico ha traído crecimiento y empleo. “La industria, la investigación, el desarrollo y la innovación constituye una seña de identidad dentro de las políticas de apoyo al empleo y de estímulo a la economía, como así lo está demostrando nuestro presidente Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía”. Nunca antes el presupuesto andaluz había hecho una apuesta tan decidida por la investigación, innovación, formación e inversión en el tejido productivo de Andalucía.

María José Lara, delegada de Desarrollo Sostenible. ‘Una apuesta por el desarrollo sostenible, la fuerza para nuestra revolución verde’.

Lara ha centrado su exposición en la importancia de la revolución verde como motor de la recuperación económica tras la COVID en Andalucía con una inversión de mil millones de euros y la creación de 20.000 empleos. “Tenemos que valorar que la riqueza de nuestra tierra no solo reside en nuestros maravillosos recursos naturales sino también en la buena gestión que se puede hacer y se está haciendo de ellos desde que el cambio llegó a Andalucía”.

Javier Bermúdez, alcalde de Siles. ‘Conseguir el avance del turismo, la fuerza para generar empleo y riqueza en la provincia’.

Bermúdez ha defendido que el turismo debe ser pieza clave para frenar la despoblación de nuestros municipios de interior. Ha señalado que “es más que evidente la despoblación que se está produciendo en muchos de nuestros pueblos llegando al límite de su desaparición, pero curiosamente son estos pueblos rurales de interior de nuestra provincia los que más atractivos resultan al turismo por lo que tendríamos la fórmula para potenciar su economía y frenar esa despoblación”. Para ello, las administraciones deben crear un entorno propicio en las zonas rurales para desplegar mejor el potencial del turismo y fomentar la inversión, la innovación, el emprendimiento, la digitalización a través del desarrollo de infraestructuras y servicios que nos hagan únicos como destinos turísticos.

Elvira Muriana, presidenta local del PP de La Carolina. ‘La reindustrialización de nuestros municipios, la fuerza para la recuperación de nuestro tejido productivo’.

Muriana ha lamentado que tras 36 años de gobiernos socialistas en Andalucía y Diputación y más de 26 en España, “Jaén es el claro ejemplo de sus nefastas políticas logrando la tasa de desempleo más elevada y una reducción de casi el 90% de nuestros servicios ferroviarios” y para salir de este declive, la reindustrialización es vital. Ha explicado que la población activa en el sector industrial en la provincia de Jaén es superior a la media de Andalucía por lo que es vital que se pongan todos los mecanismos necesarios para reindustrializar esta tierra y cambiar la vida de los 600.000 jiennenses que ansían prosperar en sus pueblos.

Roberto Moreno, alcalde de Torres. ‘El mundo rural, la fuerza para revitalizar nuestra provincia’.

Moreno ha incidido en que desde el PP de Jaén “creemos que la fuerza para revitalizar el medio rural es apostar decididamente por el municipalismo, el desarrollo rural. La autonomía local, facilitar el desarrollo de las competencias municipales y la financiación de los servicios. Para ello, desde el Partido Popular jiennense “reclamamos un pacto para frenar la despoblación y convertir el reto demográfico en un compromiso ineludible e inaplazable para nuestra provincia”.

Maribel Lozano, delegada del Gobierno. ‘El nuevo gobierno andaluz, la fuerza para apostar decididamente por nuestra provincia’.

Lozano ha hecho un balance de los dos años y medio de gobierno del cambio que tan beneficioso ha sido para la provincia de Jaén. El gobierno de Juanma Moreno trajo a Jaén el cambio tras décadas de gobiernos socialistas y “en dos años y medio hemos demostrado que el cambio funciona, apostando con fuerza por esta provincia, con otra manera de gobernar. Jaén es tierra de capacidades y oportunidades y el gobierno de Juanma Moreno ha tenido la sensibilidad de diferenciar positivamente a Jaén con inversiones como la Ciudad Sanitaria y de la Justicia, el Conservatorio Superior de Música, y por supuesto la ITI”.

Catalina García, viceconsejera de Salud y Familias. ‘La gestión sanitaria y nuestros profesionales, la fuerza para superar la pandemia’.

Por último, García ha destacado que la apuesta de Juanma Moreno por la sanidad es clara con un plan de inversiones en infraestructuras de más de 117 millones a pesar de una pandemia que ha centrado los esfuerzos en el último año. Además, ha recordado que “el PP siempre ha defendido la Ciudad Sanitaria como un proyecto vital para la provincia y la Junta destinará 450 millones para este Hospital del Futuro”.