Más de 300 profesionales participan en la jornada “La violencia de género en menores” organizada por la Subdelegación de Jaén

97

La actividad, que se ha puesto en marcha a través de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Jaén, está dirigida a representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, profesionales de la educación, los servicios Sociales, Igualdad, Justicia, además de Asociaciones de Mujeres y ciudadanía

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, a través de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, ha organizado la acción formativa on line “La violencia de género en menores”. La jornada, dirigida a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, y profesionales de los ámbitos de la educación, los servicios sociales, la igualdad, la justicia, además de asociaciones de mujeres y ciudadanía en general, ha sido presentada y moderada por la representante del Ejecutivo en la provincia, Catalina Madueño, y ha contado con las intervenciones de Rebeca Palomo, actual subdirectora general de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género, y de Diana Díaz Álvarez, directora del Teléfono ANAR y sus diferentes Líneas de Ayuda.

“La violencia de género en menores” se ha desarrollado con la participación de más de 300 profesionales, procedentes de numerosos puntos de España e, incluso, de otros países, sobre todo de Argentina y Perú. En este sentido, Madueño ha puesto la atención en la labor que se realiza desde la Administración General del Estado y a través de las Unidades de Violencia sobre la Mujer, que cuentan con competencias específicas en violencia de género. “Una de las herramientas imprescindibles que, sin duda, nos permite avanzar en nuestro cometido, es nuestro compromiso con la formación permanente, interviniendo diversidad de operadores desde diferentes ámbitos”. Respecto al objetivo de esta acción, la subdelegada ha añadido que “es hacer posible que las mujeres y menores víctimas ejerzan los derechos que la ley les otorga, en su condición de víctimas, accediendo a los diversos recursos asistenciales, sociales, jurídicos, psicológicos, económicos, así como de seguridad y protección”.

Al hilo, la subdelegada ha remarcado que se trata de una actividad con la que se pretende contribuir en la formación especializada, en el ámbito de la violencia de género en menores, “para generar un espacio en el que contribuir, compartir y reflexionar, conjuntamente, y hacer hincapié en la necesidad de adentrarnos en el conocimiento de recursos, programas y servicios, orientados a abordar esta violencia, desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y desde la Fundación ANAR, de ayuda a niños, niñas y adolescentes en riesgo” .

Con respecto a las medidas civiles y penales que se han adoptado en nuestro país, la subdirectora General de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género, Rebeca Palomo, ha puesto especial hincapié en que “la realidad nos debe hacer reflexionar sobre las medidas civiles y penales que se adoptan en casos de violencia de género en los que se ven involucrados menores, ya que en el último año se han interpuesto 14.000 medidas civiles y 3.000 medidas penales”, ha matizado Palomo,  añadiendo que: “la prioridad debe ser el interés superior del menor y que este no sea instrumentalizado por el progenitor”.

En lo que se refiere al número de menores asesinados, Catalina Madueño ha lamentado que suman 38, desde que se contabilizan en nuestro país en 2013. La última niña asesinada fue el pasado marzo. “No podemos olvidar a los 305 menores que han quedado huérfanos y huérfanas, por el asesinato de sus madres a manos de sus parejas o exparejas. Estas cifras denotan como la violencia de género persiste en lo más hondo de nuestra sociedad, destrozando la vida mujeres y menores víctimas, la de sus familias y entornos de convivencia; en resumen, minando la calidad democrática de la sociedad en general”.

La  directora del teléfono ANAR y sus diferentes Líneas de Ayudas, Diana Díaz, ha señalado la labor que desarrolla la Fundación en cuestiones relativas a la promoción y defensa de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, recalcando que “en la detección y prevención de situaciones de riesgo y su notificación a los organismos y autoridades competentes de situaciones de gravedad, el Teléfono ANAR desarrolla una labor fundamental como punto de entrada al sistema de protección de menores en nuestro país”.

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Jaén ha asegurado que esta acción formativa es una herramienta imprescindible que, “sin duda nos permite avanzar en nuestro cometido y que, además, representa el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la formación permanente y especializada”. “Es necesario incidir en la necesidad de conocer que la violencia de género ejercida contra menores, tiene consecuencias y repercusiones importantes en hijos e hijas, y sobre otros menores que viven en el hogar. Al hilo, Madueño ha explicado el concepto de violencia vicaria como “una estrategia dañina y cruel, que se utiliza para hacer sufrir a la mujer víctima y madre de los menores”. En este punto, ha lanzado un mensaje de esperanza a Beatriz, madre de Olivia y Anna, las niñas que desaparecieron en Tenerife el pasado 27 de abril en un presunto secuestro parental, deseando “el mejor desenlace posible ante tan amargo trance”.

Finalmente, Madueño ha lamentado que son 1.087 las mujeres asesinadas desde 2003, año en el comienzan a contabilizarse oficialmente. “Son 9 mujeres asesinadas  en lo que va de año, en 2021. La última mujer víctima lo ha sido este 9 de mayo en Sagunto, siendo el único caso en este año donde sí tenía denuncia interpuesta sobre su presunto asesino y orden de protección concedida”, ha resaltado.