Dos policías de Jaén y un vecino han sido condecorados por el Ministro de Interior

521
El Ministro de Interior entrega las Medallas al Mérito de la Protección Civil. Catalina Madueño destaca que son ejemplos, por su entrega, solidaridad y compromiso”. “Han demostrado valores que hacen de nuestra sociedad un mundo mejor, más humano y menos individualista”. El acto se ha celebrado en Sevilla, presidido por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha felicitado a los dos policías nacionales, destinados en la Comisaría de Jaén, y a un vecino de la capital, que han sido condecorados con las Medallas al Mérito de Protección Civil. Los agentes Francisco Colmenero Piedra y José María Padilla, y el ciudadano Víctor Manuel Berlanga Poveda han recibido su distinción hoy en un acto celebrado en el Salón Gótico del Real Alcázar de Sevilla y que ha estado presidido por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y en el que también ha participado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Se trata de condecoraciones que premian a personas u organizaciones que han destacado por sus actuaciones excepcionales en la protección de personas y bienes afectados por situaciones de emergencia, en consonancia con los objetivos perseguidos por el Sistema Nacional.
Los dos agentes condecorados participaron en el auxilio a un joven de la capital, que intentó quitarse la vida en su domicilio. Ambos fueron propuestos para la Medalla por la Comisaría Provincial como consecuencia de haber conseguido sobresalir en el cumplimiento del deber, “al haber salvado el bien más preciado de una persona, su vida, poniendo incluso en peligro su vida propia”. Víctor Manuel Berlanga Poveda protagonizó, igualmente, una acción similar y pudo evitar que una persona se suicidase. Los dos expedientes fueron tramitados por la Subdelegación del Gobierno en Jaén. Catalina Madueño los ha acompañado en el acto de entrega y los ha felicitado: “Ellos son ejemplos por su compromiso, entrega y solidaridad. Son personas que hacen de nuestra sociedad un mundo mejor, más humano y menos individualista”, ha dicho la subdelegada del Gobierno.
Grande-Marlaska ha agradecido a los premiados su ejemplo de solidaridad y compromiso social, que incluso han mantenido en una situación tan grave como la provocada por el COVID-19, y les ha felicitado porque “representáis lo mejor de la sociedad española, encarnáis los valores que nos hacen más fuertes y seguros frente a las situaciones de riesgo y emergencias”.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía ha asegurado los premiados “son el espejo en el que queremos mirarnos como sociedad, sin su ejemplo nuestro día a día estaría desprovisto de la humanidad que nos hace mejores y que nos debe guiar en el presente para proteger y garantizar el futuro”.
En total, el ministro ha entregado hoy 27 preseas, que completan los 169 galardones concedidos a otras tantas personas físicas o jurídicas por haber protagonizado durante 2020 actuaciones excepcionales en situaciones de emergencia en consonancia con los objetivos perseguidos por el Sistema Nacional de Protección Civil.