Recogida de muestras de aguas residuales en 6 puntos de la red de alcantarillado para controlar la presencia del virus inactivo de Covid-19

165

La segunda teniente de alcalde y concejala de Sanidad, María Cantos, ha informado de que el Ayuntamiento ha comenzado a tomar muestras de aguas residuales para, de esta forma, detectar restos del virus Covid-19 en la red de saneamiento de la ciudad y recoger datos, que, a dos semanas vistas, permite adoptar medidas, al ser un indicador claro de posible crecimiento de contagios, por parte de la Delegación de Salud de la Junta. Para ello se han delimitado 6 puntos para la recogida de muestras que serán analizadas por un laboratorio acreditado especialmente para esta tarea.

“Los resultados servirán para tomar medidas más efectivas por parte de las distintas administraciones públicas implicadas”, ha dejado claro. Cabe destacar, ha dicho Cantos, que con esta medida, “Jaén se convierte en un municipio puntero en la tarea de obtención de datos de la incidencia del coronavirus”. El sistema lo conforman 5 zonas  representativas  de la ciudad: Faldas del Castillo, Peñamefécit, San Bartolomé, Belén, Santa María del Valle; así como  el punto de entrada a la depuradora de aguas residuales de Santa Catalina que permite recoger el vertido durante 24 horas y representa el 100% de la población conectada a la red general. Se trata, como ha explicado la edil, de un sistema de alerta temprana para la detección de material genético del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales de la población,  empleando para ello técnicas moleculares que permiten la cuantificación de unidades genómicas de dicho virus, siguiendo el protocolo marcado por las autoridades sanitarias y publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Este sistema, ha apuntado Cantos, se ha mostrado como una herramienta eficaz para monitorizar y anticipar la presencia del virus y su grado de expansión y funciona en el punto de vertido final de la población, donde se encuentra la estación de control de vertidos, dotada de caudalimetro y tomamuestras refrigerado. Las aguas residuales, ha apuntado la concejala de Sanidad, se muestran como una herramienta útil para ver la evolución de la pandemia en toda  la población, incluso de que aparezcan los síntomas en las personas,  permitiendo evaluar los efectos de las diferentes medidas tomadas para su reducción. Además, la presencia de restos de virus en las aguas residuales no es perjudicial para la salud pues se analizan muestras de restos de microorganismos muertos  para cuantificar su presencia. En la depuradora municipal con el tratamiento que reciben las aguas residuales se eliminan  estos restos de virus, vertiéndose  al cauce el agua “limpia” es decir, en óptimas condiciones, ha recordado la responsable municipal. La concejala ha visitado uno de los puntos de muestreo, en concreto, el ubicado en la Plaza de los Jardinillos, junto a la delegada de Salud de la Junta en Jaén, Trinidad Rus. La responsable autonómica ha destacado la conveniencia de esta medida y ha agradecido la colaboración de la Administración local en la lucha contra la pandemia. En concreto, tal y como ha detallado, “es una medida necesaria, que sirve para seguir avanzando en la detección precoz del virus”. Los análisis de la capital jiennense entran dentro del Programa Andaluz de Vigilancia de Brotes del Covid-19 y de la Red Andaluza de Vigilancia de las Redes de Aguas Residuales.

Vacunación en el Jaén Arena y mercadillo. La responsable municipal ha aprovechado para destacar la coordinación existente entre las distintas concejales y el Distrito Sanitario para hacer posible la cesión de espacios municipales para la vacunación masiva, como ocurre en la Caseta Jaén Arena, sin que por ello haya que habido que renunciar a otras actividades, como el mercadillo del jueves. “Estamos muy satisfechos en que podamos aportar nuestro granito de arena para que el ritmo de coordinación sea tan bueno en la capital y la provincia”, ha dejado claro. La edil también ha puesto en valor como gracias al trabajo técnico tanto se optimizan recursos municipales como el recinto ferial y el Jaén Arena para que puedan destinarse a distintos usos, sin que se haya registrado problema alguno.