Presentación de la reedición del cuento solidario “El águila y el gorrión”

141

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha participado en la presentación del cuento solidario “El águila y el gorrión”, reeditado recientemente por la Asociación “Pídeme La Luna” y cuyos beneficios están destinados a cumplir los deseos de los niños y niñas que padecen cáncer. El delegado, que ha estado acompañado por el concejal del área en el Ayuntamiento de Jaén, Francisco Díaz, ha manifestado su agradecimiento “por la magnífica tarea que llevan a cabo los integrantes de este colectivo, todo un ejemplo de solidaridad, capacidad de superación y empatía”. “Nuestro deber moral como institución es dar difusión entre toda la comunidad educativa a este tipo de iniciativas y a sus promotores, que deben convertirse en un espejo para nuestros escolares”, ha indicado.

En este sentido, Sutil ha ensalzado la colaboración del colegio jiennense Almadén, uno de los tres centros plurilingües de la provincia, cuyo alumnado ha participado en la traducción al francés del cuento solidario “El águila y el gorrión”. Se trata del primer trabajo que fue publicado por la ONG hace ahora en 2013 y que ha vuelto a reeditarse recientemente. “Fue una experiencia muy enriquecedora que dio forma a una actividad interdisciplinar en la que trabajaron de forma cooperativa los niños y niñas de Primaria”, ha manifestado Salvador Cantero, director del colegio, quien ha hecho hincapié en la trascendencia que este tipo de iniciativas tiene para la formación en valores del alumnado.

Por su parte, Marisol Escribano y Juan María García, presidenta y secretario, respectivamente,  han dado a conocer ante el claustro y el alumnado del centro la labor realizada por esta entidad benéfica que trabaja con niños y niñas con cáncer y que, recientemente, ha editado otro nuevo libro infantil en el que se fomentan los valores transversales que deben regir la educación emocional y cívica en el aula. Así, junto con “El águila y el gorrión”, la asociación tiene a la venta otros dos libros escritos por la presidenta. Todos han nacido con fines exclusivamente benéficos y los fondos recaudados van destinados a cumplir los deseos de los pacientes oncológicos. Unas peticiones que, tal y como ha explicado Escribano, “responden a ese mundo mágico en el que viven inmersos todos los pequeños, independientemente de su estado de salud”. Así, ha relatado que, entre las solicitudes más originales, han hecho realidad el sueño infantil de tener un poni, un acuario lleno de peces de colores, un jamón o un loro.

El último trabajo publicado es “¿Qué le pasa a Chema?”, cuyo propósito inicial era que los niños de Onco-Hematología del Hospital Infantil de Jaén, lectores de todas las edades, pudieran conocer de una forma clara y sencilla en qué consiste su enfermedad. La obra, un cuento didáctico sobre el cáncer infantil, “plasma con sus bonitas ilustraciones y de una forma amena, el origen y las distintas fases de la leucemia, el cáncer infantil más común, dando un toque de color y alegría a esta enfermedad, pero, sobre todo, ofreciendo emociones y sentimientos, historias infinitas tiernas y conmovedoras, vividas cada día en nuestro hospital”, en palabras de la escritora y presidenta del colectivo. No obstante, una vez que el trabajo ha visto la luz, “se está difundiendo entre los escolares de todas las edades”, ha añadido Escribano.

Atención domiciliaria y aulas hospitalarias

En cuanto a la atención educativa del alumnado con enfermedades graves, el delegado ha especificado que 656 niños y niñas con problemas de salud han sido atendidos en las aulas hospitalarias de la provincia durante el curso escolar 2019-2020. Asimismo, desde septiembre de 2020, cuando comenzó el actual año académico, las 5 maestras que prestan este servicio han impartido clase a una media de 60 alumnos y alumnas.

En concreto, durante este curso han pasado por el Hospital Ciudad de Jaén una media mensual de 12 menores y por el Hospital San Agustín de Linares, 9, el mismo número que por el Alto Guadalquivir de Andújar. Por su parte, en el San Juan de la Cruz de Úbeda se han formado 9 escolares. Finalmente, en el Aula de la Unidad Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ) situada en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, han sido atendidos 20 menores.

Por otra parte, Sutil ha indicado que, si la convalecencia de los niños transcurre en el domicilio familiar, también es necesario mantener el desarrollo del proceso educativo. Para ello, la Consejería de Educación y Deporte pone en marcha el Programa de atención educativa en domicilio, que el curso pasado atendió a un total de 38 alumnos y alumnas (5 de Infantil, 8 de Primaria, 20 de ESO y 5 de Bachillerato). Este año, la provincia cuenta con 4 maestros y maestras de Educación Primaria y 3 profesores y profesoras de Educación Secundaria que, desde septiembre, están atendiendo a un total de 36 alumnos y alumnas (3 de Infantil, 20 Primaria y 13 de Secundaria).