Olivar y Aceite retoma la cuarta edición de Rutas del Aceite

421

La recaudación obtenida con las inscripciones de las distintas actividades será donada a Cáritas Úbeda.

El coronavirus impidió que la IV edición de “Rutas del Aceite” se desarrollara en los meses de noviembre y diciembre, fechas en las que tradicionalmente se celebra, pues coincide con la campaña de recogida de aceituna y con la elaboración de los aceites de oliva virgen extra.

Esta actividad se retomará en los meses de junio y julio, con un doble objetivo, por un lado visibilizar el trabajo que se lleva a cabo en el campo y en las almazaras, para que el visitante viva una experiencia única relacionada con el aceite de oliva virgen extra—recolección, producción, envasado, entre otras acciones—, y por otro contribuir a la reactivación del sector turístico de cara a la campaña de verano, ha manifestado el presidente de la entidad, Javier Gámez.

En cuanto a las “Rutas del Aceite” se refiere, ha adelantado el presidente de “Olivar y Aceite”, se desarrollarán del 5 de junio al 25 de julio. Iniciativa a la que se han sumado en esta edición diez socios de la entidad como son: Oleícola San Francisco, Catering Delicias, Notaliv, Haza la Centenosa, SCA Virgen de Guadalupe, Picualia, Cortijo Spíritu Santo, Nobleza del Sur, SCA San Vicente y VisitaUbedayBaeza.com, ofreciendo un total de diez actividades, aunque en principio cuando se presentaron, allá por el mes de octubre de 2020, eran trece, pudiéndose desarrollar solo tres en dicho mes, posponiéndose el resto para cuando al crisis sanitaria lo permitiera, ha aclarado Gámez.

Así ha continuado el presidente de la entidad “Rutas del Aceite” arrancará en Begijar, de la mano de Oleícola San Francisco, el 5 de junio, con una visita guiada a la almazara y degustación de Aceites Esencial Olive. Otra de las propuestas incluidas en la actividad, llevará al visitante a Villacarrillo, para realizar un taller de cosmética natural, en las instalaciones de Notaliv, en la mañana del 6 de junio.

“Rutas del Aceite” continuará el 12 de junio en Úbeda donde el turista a través de una visita guiada a la ciudad, conocerá anécdotas e historias relacionadas con el olivar, a cargo de visitaubedaybaeza.com que se complementará con una visita y cata en el Centro de Interpretación. Para la entidad, ha indicado Gámez, los más pequeños de la casa son muy importantes, por ello dentro de las actividades de “Rutas del Aceite” incluye una cata para menores denominada “Detectives del Aove”, que tendrá lugar el 19 de junio, con el objetivo de que los más pequeños conozcan e interioricen la importancia que tiene el aceite de oliva virgen extra, ha señalado Gámez.

El 26 de junio, los interesados podrán visitar el olivar ecológico y la almazara de Cortijo Spíritu Santo. Y en el mes de julio, concretamente el 3, la cita será con Haza la Centenosa, con la que los inscritos podrán conocer su olivar ecológico y degustar un desayuno campero.  La actividad continuará el 10 de julio en Bailén, donde se visitará la almazara de Picualia, además de realizar una cata de aceites de campaña.

Con este amplio abanico de propuestas, lo que se persigue, ha puntualizado el presidente de “Olivar y Aceite” es que todo el mundo conozca el interesante mundo del aceite de oliva virgen extra, que además tiene un cariz solidario pues lo recaudado—con las inscripciones para las actividades—será para Cáritas Úbeda, con el objetivo de realizar una labor social además de promocionar el oro líquido.

Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha hecho hincapié en la gran labor de promoción que realiza “Olivar y Aceite” tanto dentro como fuera de la provincia jienense además de dar un servicio de calidad a los muchos socios que tiene la entidad, desde la que se ofrece una gran variedad de servicios.

En este punto ha destacado Lozano, que el Centro de Interpretación es un lugar de referencia que hace posible que tengamos un movimiento especial en torno al conocimiento y divulgación de las propiedades organolépticas y sensoriales además de las diferentes variedades de aceite que hay en el mercado. “Nos congratula retomar esta actividad en un momento complicado para el sector turístico y para contribuir e intentar paliar esta situación la Diputación ha puesto en marcha unas subvenciones de eventos de interés turístico”. Además, ha continuado Lozano, “la Administración Provincial continua creando sinergias, con iniciativas como “Rutas del Aceite” para concienciar  y aumentar el índice del consumo del AOVE entre la población más joven. Y también para que el oleoturismo siga creciendo y repercuta de una manera directa e indirecta en la mejor comercialización y aumento y dignificación de los precios del aceite de oliva virgen extra”.

Para finalizar ha realizado un llamamiento a los jienenses pues el turismo de proximidad se ha convertido en una gran alternativa, con el que podemos ayudar al sector turístico y del olivar aportando cada uno nuestro granito de arena participando en las actividades que impulsa la Diputación o el Centro de interpretación “Olivar y Aceite”, como otras muchas que viene sumando el ente provincial para la reactivación turística en la provincia con más de un millón de euros, alternativas saludables que pueden ser disfrutadas por los ciudadanos.

Los interesados en realizar alguna de las visitas incluidas en “Rutas del Aceite” pueden inscribirse llamando al teléfono 953.75.58.89.—de martes a sábado, en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas—.Asimismo pueden obtener más información en la  web www.centroolivaryaceite.com o en el propio centro ubicado en Corredera de San Fernando, 32.