La Muestra de Cine Español de Diputación acercó a Jaén “Ane”, una de las cintas triunfadoras de los premios Goya

111

La XX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial tuvo  una nueva cita con los espectadores con la proyección de “Ane”, una de las películas triunfadoras de la última edición de los premios Goya, en la que recibió tres estatuillas. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha presentado esta cinta junto a su director, David Pérez Sañudo, y una de sus intérpretes, la actriz galardonada con el Goya a la mejor actriz revelación, Jone Laspiur. “Puede considerarse la ópera prima del año, un ejemplo de cómo ha evolucionado el cine en el País Vasco y la importancia que ha adquirido. No en vano han pasado por Jaén La trinchera infinita, Andía o Akelarre”, ha destacado el diputado durante la presentación de esta película.

La cinta, ópera prima de su director –quien también es autor del guion junto a Marina Parés–, ha conseguido desde su estreno diversos galardones, entre los que destacan, como recuerda Vera, “las cinco nominaciones al Goya –de los cuales ganó tres, al mejor guión adaptado, a la actriz revelación y a la actriz protagonista– ,  el premio Irizar en el País Vasco y el mejor guion en euskera en el festival de San Sebastián”. Además, Patricia López Arnáiz fue la vencedora, también en la categoría de mejor actriz, en los premios Feroz y Forqué.

El director del largometraje ha afirmado sobre esta cuestión que todo lo logrado con su primer trabajo “asusta un poco, porque ahora las expectativas son muy altas, pero ahora empiezo a tomar distancia y a valorar todo lo conseguido”. Pérez añade sobre los premios Goya que “lo más especial es que trascienden lo cinematográfico, así como ver esa alegría de Patricia y de Jone y devolverles el que hayan apostado por mi película”.

“Ane”, que se presenta encuadrada en el Ciclo Mujer y Cine de esta XX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, presenta el drama de Lide, una madre separada en 2009 que lucha por sacar adelante a una hija adolescente que, poco a poco, se va dando cuenta de que no conoce. “Parte de un interés por tratar las relaciones entre padres e hijos y qué ocurre cuando esa imagen de autoridad que se le supone a un padre o a una madre se debilita o no se da de forma natural”, explica el director de la cinta.

La película está rodada en su mayor parte en euskera, algo que Pérez Sañudo ha apuntado tener claro desde que se originó la idea: “Por un lado creo que genera interés y le otorga a la película un factor diferencial interesante, pero también puede provocar dificultades, sobre todo a la hora del estreno y de llegar a más gente, pero los pros son más que los contras”. En este sentido, el director de la película destaca la importancia de tener la oportunidad de participar en la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, “ya que la distribución ha sido un poco frustrante, porque nos coincidió el estreno con la segunda ola y el reestreno post nominaciones con la tercera”. Además, se alegra de poder acceder finalmente al público andaluz, ya que, como añade Pérez Sañudo, “para nosotros Andalucía es un lugar importante porque Marina, la guionista, es andaluza y hay mucha presencia de Andalucía en la película”.

Por su parte, Jone Laspiur ha resaltado el impulso que el premio Goya, que ha recibido gracias a su papel en la película, ha supuesto para su carrera y lo que ha aprendido gracias a este trabajo. “Ha sido un camino de aprendizaje, como un máster intensivo en cine, en interpretación y a nivel humano y, sobre todo, una alegría enorme”, ha dicho la intérprete vasca.

Esta proyección se realiza en la cuarta jornada de la XX Muestra de Cine Inédito en Jaén, que continuará hasta el próximo 7 de mayo en el Teatro Darymelia de la capital. En este escenario se están visionando las doce películas que componen el programa del certamen y se están celebrando los coloquios entre directores, actores, actrices o miembros de los equipos artísticos de los distintos largometrajes con los espectadores que asisten a las diferentes proyecciones.

Como actividades paralelas, tendrán lugar en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén mañana y el domingo dos mesas redondas en torno al cine español, moderadas por Luis Alegre, en las que participarán destacados actores nacionales. Además, dentro de este certamen se entregará el premio de la Asociación de Escritores y Escritoras Cinematográficos de Andalucía (Asecan) “Josefina Molina”, que este año ha recaído en la directora artística Lala Obrero, una de las profesionales más reconocidas del cine nacional.