El “Mayo Cultural” de la Consejería de Cultura invita a cincuenta actividades gratuitas

556

El delegado destaca la apuesta de la Consejería por ofrecer una programación segura con carácter mensual que suma esfuerzos. serán cincuenta propuestas culturales seguras y de carácter gratuito conforman la programación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para el mes de mayo bajo el lema “Mayo Cultural”, dentro del programa “12 meses para la Cultura”.

“Seguimos consolidando la iniciativa de la Consejería de proponer una programación mensual para dinamizar los espacios culturales gestionados por la Junta de Andalucía. Significa también contribuir a una vida cultural activa en la provincia, poniendo el valor la suma de esfuerzos entre diferentes instituciones y entidades, para que la cultura sea un pilar fundamental en el día a día de Jaén”, ha destacado el delegado territorial, Jesús Estrella.

El delegado ha presentado en el Museo de Jaén el cartel y programa de actividades del “Mayo Cultural”, que implica una inversión de más de 50.000 euros para el desarrollo de actividades propias, cesión de espacios o de colaboración con otras entidades e instituciones públicas. Las actividades se organizan garantizando todas las medidas preventivas del COVID-19, creando así oportunidades para disfrutar de una cultura segura.

En el ámbito expositivo, destacan las muestras propias como “Nuevas colecciones: Leones en las tumbas de la aristocracia íbera y romana” en el Museo Íbero, inaugurada recientemente y que sustituye temporalmente a la anterior “Los

animales de tradición mediterránea en las tumbas de la aristocracia de la sociedad íbera”, dado que las piezas de esta última se han prestado al Museo Arqueológico de Cataluña en Barcelona para la exposición temporal “El enigma íbero”. En el Museo de Linares, se puede ver la exposición “Arqueoglifos: Una mirada en 3D en la Arqueología Andaluza”, una exposición fotográfica itinerante sobre los enclaves de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, con fotografías de gran formato en anaglifo (3D). Se necesitan unas gafas especiales para su visionado y se puede visitar hasta el 9 de mayo.

En Jaén se pueden ver las exposiciones del Centro Andaluz de las Letras en la Biblioteca Pública Provincial “Panorama actual de las ilustradoras de Andalucía”, hasta el 5 de mayo; “Cuadernos y Lugares” de Chaves Nogales, autor Clásico Andaluz del año 2020 desde el 13 de mayo; “El Real Convento de Santa Catalina Mártir y sus cofradías: 75 aniversario de la Cofradía del Cristo de la Clemencia” en el Archivo Histórico Provincial, desde el 14 de mayo, o el documento destacado del Archivo Histórico provincial con motivo del día del trabajo, “Contratos de aprendizaje”.

Asimismo, en colaboración con la Universidad de Jaén, siguen abiertas las muestra “Colecciones Públicas” en homenaje a Pilar Palazón en el aniversario de su fallecimiento, y “Obra Invitada. Nacho Criado”, ambas en el Museo de Jaén.

En cuanto a exposiciones de otras entidades en las que la Consejería cede el espacio, destaca “La Mona” en el Museo de Jaén donde se presentarán distintas visiones de la mona de la Catedral, iniciándose en mayo y acabando la exposición promovida la Fundación Caja Rural “Jaén, distrito minero. Cartografías. Antonio Alcaraz”, una visión contemporánea de la Arqueología Industrial del eje minero de La Carolina – Linares.

Asimismo, la Consejería sigue preparando el cumpleaños del Museo Provincial, dentro del programa “Cincuenta años del Museo de Jaén (1971-2021) con una conferencia presencial y en directo a través de las redes sociales, a cargo de Miguel Viribay con el título “El Museo de Jaén. Bellas Artes. Un paseo por el tiempo”. También avanzan las Jornadas de Creación Contemporánea en el Museo de Jaén con sesiones de trabajo todos los sábados.

No faltan tampoco las visitas guiadas dentro del ciclo de primavera en Cástulo los días 2,9,16,22 y 29 y en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas los días 8,15,22 y 29. Los talleres infantiles los días 2, 15, 22 y 29 de mayo en el Museo íbero y en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas ofrecen una oportunidad para ver a los niños convertidos en arqueólogos por un día. Realizarán un exvoto de una manera singular, podrán pasear por Puente Tablas sin dar (casi) ningún paso con unas gafas mágicas o comunicarse con la diosa íbera Betatun a través de la luz.

La música tiene un espacio especial el día 9 de mayo en el Archivo Histórico, con dos pases del concierto presentación de la Orquesta de Cuerda In Crescendo del Proyecto Orquesta Escuela Ramón Garay.

Asimismo, se podrá disfrutar de los conciertos organizados por la Universidad de Jaén, también en el Archivo Histórico, con Valentín Murillo Grupo el sábado 1 de mayo o el “Concierto de Piano y Flautas” a cargo de Juanjo Mudarra el jueves 27 de mayo.

El Centro Andaluz de las Letras, dentro de su programa Letras Capitales, realizará en la Biblioteca Pública Provincial la presentación de sendos libros los días 11 y 27 de mayo, “Calamares a la romana” de Emilio del Río y “Fuego sobre Igueriben” de David Gómez. Y el Archivo Histórico Provincial cederá sus espacios a Martín Lorenzo Paredes para la presentación de su libro “Cuentos y crónicas del lagarto de Jaén”

Destaca también la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Así, la Consejería cede los espacios del Museo de Jaén, Museo Íbero, Enclave Arqueológico de Puente Tablas y Conjunto Arqueológico de Cástulo para la realización de actividades en el programa “Viaje al tiempo de los íberos” organizado por la Diputación Provincial.

Todas las actividades son gratuitas, pero exigen reserva previa en los teléfonos o correos electrónicos, indicados en el cartel para la participación de forma presencial. El horario actual es el siguiente:

– Museos de Jaén, Íbero, Úbeda, Cazorla, de martes a sábado de 9:00 a 21:00 horas; domingos y Festivos de 9:00 a 15:00 horas (cerrados 1 de mayo).

– Conjunto Arqueológico de Cástulo: De martes a sábado de 9:00 a 20:00 horas,  domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas (cerrado 1 de mayo).

– Enclave Arqueológico de Puente Tablas: de martes a sábados (no festivos) de 9:00 a 15:00 horas.

– Archivo Histórico Provincial: De lunes a viernes no festivos de 9:00 a 14:00 horas. Sábados, Domingos y festivos de 10:30 a 13:30 horas.

– Biblioteca Pública Provincial: De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas. Sábados no festivos de 9:00 a 14 horas.