Salud cita a 1.021 vecinos de La Guardia, Orcera y Huesa para cribados con test

318

Las pruebas se desarrollan desde este jueves y  mañana viernes, en distintos espacios municipales.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén realiza los días 10 y 11 de diciembre cribados poblacionales en los municipios de La Guardia, Orcera y Huesa. En estas jornadas se citan a un total de 1.021 vecinos de estas localidades para hacerse el test.

La delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus, incide en llamar a la participación voluntaria, “desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado”.

En La Guardia, se realizarán el día 10 de diciembre, en el Centro Divina Pastora, con un total de 367 pruebas previstas, de 09:00 a 10:30 horas y de 11:00 a 13:30 horas. En la localidad de Orcera, igualmente tendrá lugar el día 10 de diciembre, y se han citado a 314 ciudadanos, en el edificio Ceder, en la calle Mayor, en horario de 12:00 a 15:00 horas y de 12:00 a 17:00 horas. Por último, en Huesa, se realizarán los días 10 y 11 de diciembre, en el centro social Alcalde de Linares, de 12:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y se han citado a 340 habitantes.

Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

La delegada territorial agradece “la labor realizada por los Ayuntamientos por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilizar de estas personas”.