Contreras asegura que Diputación “no ha hecho nada en un año y medio para mejorar la seguridad de los ciclistas en la red viaria provincial”

716

El pleno de Diputación aprobó una moción del Partido Popular en mayo de 2017 para la constitución de una Mesa de Trabajo para mejorar la seguridad de los ciclistas en las carreteras provinciales. Dieciséis meses después “no existe ningún plan de mejora” por lo que desde el Grupo Popular “exigimos que al señor Reyes que ponga a trabajar a su equipo de Gobierno y reúna la Mesa de Trabajo para elaborar un proyecto en materia de seguridad vial”.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras, ha asegurado que desde que en mayo de 2017 se aprobara una moción del PP para la constitución de una Mesa de Trabajo que mejorase la seguridad de los ciclistas en las carreteras provinciales, “no se ha hecho prácticamente nada”. “No existe ningún plan de actuación en materia de seguridad como consecuencia del funcionamiento de dicha Mesa”. En este sentido, Contreras ha lamentado que el PSOE apruebe mociones “que después no ejecuta simplemente para quedar bien en el Pleno para después no llevarlas a la práctica”.

Así ha ocurrido, según el portavoz popular, con la Mesa de Trabajo que debía constituirse sobre seguridad ciclista en colaboración con los clubes de la provincia jiennense. “Desde el PP vimos necesario que desde la Diputación se trabajase para mejorar la seguridad vial de los ciclistas puesto que es indudable que en los últimos años la actividad ciclista ha aumentado considerablemente”, ha manifestado Contreras, siendo el deporte más practicado según la encuesta de Hábitos Deportivos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así, con una cuota de participación del 38.7%, “se estima que cada día 3.800.000 españoles utilizan la bicicleta”.

Hace 16 meses que el Pleno de la Diputación aprobó la moción y “a día de hoy seguimos esperando ver algún movimiento”. Ante la falta de actividad de la Mesa de Trabajo, el dirigente popular solicitó copia de las actas de las reuniones. “Para nuestra sorpresa se nos responde que no se ha levantado acta de ninguna reunión”, enumerando al mismo tiempo dos encuentros, uno en junio de 2017 y otro en noviembre de ese mismo año. “Nada más, esa es la importancia que los socialistas le dan a la seguridad de los ciclistas”. Eso sí, ha espetado, “esperamos que ahora el PSOE no eche la culpa a la Federación o a los clubes por su inoperancia, ya que el propio equipo de gobierno tiene que tener capacidad e iniciativa además de escuchar las propuestas del colectivo”. Es por eso que desde el Partido Popular “volvemos a exigir al señor Reyes que ponga a trabajar a su equipo de gobierno y reúna a la Mesa de Trabajo para mejorar la seguridad vial de los ciclistas”.

Por su parte, el diputado provincial popular, Marino Aguilera ha señalado que, con el aumento de la práctica del ciclismo ha aumentado también el número de accidentes en los que éstos se ven involucrados “y nuestra provincia no escapa a esta realidad”. Con cerca de un centenar de clubes ciclistas, son miles los jiennenses que practican ciclismo en nuestras vías urbanas e interurbanas. Tanto así que los datos de la DGT para el período 2011-2015 en la provincia de Jaén “señalan 57 ciclistas heridos con al menos 4 fallecidos”, ha lamentado el diputado popular.

Según Aguilera, “la mejora de la red viaria interurbana es una acción reclamada por el colectivo ciclista, absolutamente necesaria”. Son varias las diputaciones y gobiernos autonómicos que están llevando a cabo actuaciones en este sentido “por lo que vemos necesario y urgente que la Diputación de Jaén también se ponga manos a la obra en este asunto”. La red viaria provincial cuenta con varias carreteras muy frecuentadas por los ciclistas, como es la JV-2262 en la comarca de la Sierra Sur a través del puerto de Frailes, la JA-4401 que une Porcuna y Arjonilla o la JA-6100 entre La Carolina y El Centenillo. Desde el Partido Popular “siempre hemos entendido que la mejor forma de trabajar en la mejora de la seguridad era con una Mesa de Trabajo que contase con los clubes de la provincia puesto que son los propios ciclistas quienes mejor pueden determinar las necesidades en seguridad en nuestra red viaria provincial”, ha apostillado Aguilera. “Lamentablemente más de un año después aún no se ha hecho absolutamente nada”, ha culminado.