Reyes denuncia la “total irresponsabilidad” de la Junta frente a la pandemia

400

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, acusó a la Junta de Andalucía de “total irresponsabilidad” por dedicarse “a mirar hacia otro lado, mientras la gente está viviendo dificultades” como consecuencia de la pandemia. Reyes exigió a Moreno Bonilla que “deje de utilizar la Junta contra el Gobierno de Pedro Sánchez” y que “piense de una vez en los intereses de los andaluces”.

Reyes, que ha participado en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, afirmó que PP y C’s “no son conscientes de la situación que estamos viviendo” y les recordó una vez más que “son los que tienen las competencias y la responsabilidad en materia de sanidad, educación y políticas sociales”, situaciones que se están salvando “gracias a que los alcaldes y alcaldesas, sin ser los competentes ni tener los recursos, están haciendo un gran esfuerzo para minimizar las consecuencias” de la crisis sobre sus vecinos.

“Y eso a pesar de las ingentes cantidades de recursos económicos que la Junta de Andalucía está recibiendo por parte del Gobierno de España. Es incomprensible que las derechas se alegren de tener 800 millones de euros de remanentes que le han sobrado a la Junta con las dificultades y con los problemas que está viviendo la ciudadanía andaluza”, reprochó.

Reyes indicó que la principal preocupación del PSOE es la salud de los hombres y mujeres de esta tierra y que “esa preocupación hace que pongamos sobre la mesa la actitud y el comportamiento de quien tiene la máxima responsabilidad en Andalucía, que es la Junta, con Moreno Bonilla a la cabeza”.

Advirtió al presidente de la Junta “que hay que ponerle humanidad a la gestión” y consideró inadmisible “esas colas de personas mayores de 80 años, que han tenido que desplazarse decenas de kilómetros de su casas para poder vacunarse, muchas de ellas con dificultades de movilidad o que han tenido que llamar a un familiar para que les lleve y perder éste el jornal”. En otros casos, apuntó que han podido acudir “gracias a la labor de los ayuntamientos, poniendo vehículos municipales y utilizando a los grupos de protección civil”.

También se refirió a la situación de los centros de salud. “Antes las personas podían ir al médico. Ahora ni siquiera se puede ir, te atienden por teléfono y faltan profesionales porque no se cubren las vacantes o se hacen guardias” que hay que cubrir al día siguiente.