Destaca el papel clave del proyecto de la presa para impulsar el turismo en Siles

148

La Junta señala el papel clave del proyecto de la presa para impulsar el turismo en Siles La delegada territorial visita la localidad para conocer los detalles de la intervención enmarcada en la ITI de Jaén, “que permitirá desarrollar un modelo sostenible”.

La delegada accidental de Turismo en Jaén, Marián Adán, ha visitado Siles, donde ha destacado el papel del proyecto de la presa de la localidad, enmarcado dentro de la ITI de Jaén, “para impulsar el turismo en el municipio, diversificar la economía de la zona y generar empleo de más calidad”.

Así lo ha asegurado Adán, quien ha destacado que “el turismo es una fuente de riqueza que permite el crecimiento económico. Con este proyecto de la presa impulsaremos y diversificaremos la oferta no solo de la localidad sino del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas y de esta manera, y de la mano del turismo activo, lucharemos contra la despoblación”.

Durante la visita, la responsable de Turismo de la Junta en Jaén ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Francisco Javier Bermúdez Carrillo, con quien ha abordado distintos asuntos vinculados a sus competencias y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio “para conocer sus necesidades y planes en materia turística”.

En este contexto, Adán ha detallado al regidor las nuevas ayudas que la Consejería pondrá a disposición de las entidades locales, que ascienden a más de 21,5 millones en cuatro líneas, y de las que se podrá beneficiar Siles. “El turismo es un sector clave en Andalucía por el que vamos a seguir apostando. Estas subvenciones permiten a los pequeños municipios desarrollar proyectos que fortalecen y hacen más atractivas sus ofertas de cara al momento en que la situación sanitaria permita recuperar la actividad”.

Posteriormente, la delegada territorial ha podido abordar con el alcalde el proyecto de la presa de Siles, que asciende a 685.248 euros, y que fue aprobado en la Comisión de Participación de la ITI de Jaén para su puesta en marcha. Las actuaciones que se van a llevar sobre la presa de Siles van a consistir en el asfaltado de la pista principal perimetral, la construcción de los firmes de materia granular en los miradores de José Cano Chinchilla y José Bautista de la Torre, en la zona de playa, en el embarcadero y en el carril bici-sendero.

“Siles tiene unos recursos naturales incontestables. Es un lugar ideal para hacer actividades al aire libre como el senderismo, las rutas en mountain-bike o el trail o running. Con este proyecto sin duda se va a impulsar el segmento del turismo de naturaleza y vamos a conseguir un desarrollo siempre de la mano de un modelo de crecimiento sostenible”, ha apuntado la delegada, quien ha señalado que con la mejora de los atractivos aumentarán las pernoctas -cuando la situación sanitaria lo permita- y “esto implicará un crecimiento económico potencial para la provincia de Jaén y su sector turístico”.