Reyes y Espadas coinciden en reclamar al Gobierno andaluz la gestión de una parte de los fondos europeos de recuperación

465

El presidente de FAMSI y de la Diputación de Jaén y el alcalde sevillano han abordado también un convenio para desarrollar un proyecto contra la violencia de género en Marruecos.

El presidente de la Diputación de Jaén, de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP y del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Francisco Reyes, ha recibido hoy al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una visita institucional en la que han abordado “asuntos importantes como la participación de las entidades locales en los fondos de recuperación europeos”. Al respecto, ambos se han mostrado de acuerdo en reclamar al Gobierno andaluz que “una parte de esos recursos se gestionen desde las administraciones locales”, como ha señalado Reyes, mientras que Espadas ha puntualizado que “vamos a insistir en que tanto la Administración autonómica como la estatal nos permitan la gestión de al menos un 15% de esos fondos europeos de manera autónoma por parte del ámbito local”.

Sobre esta cuestión, Francisco Reyes ha puesto de relieve que “el Gobierno de España ha trasladado de forma manifiesta su voluntad de que los gobiernos locales no solo participen en la gestión de estos fondos europeos, sino también en la definición de qué se puede hacer con esos recursos”. Ahora, según el presidente de la Diputación, “vamos a tener la oportunidad de comprobar la posición de la Junta, toda vez que ayer el Gobierno central anunció que se van a dedicar más de 710 millones de euros a Dependencia, un dinero que va a ir a las comunidades autónomas y será el momento de ver si hay voluntad política por parte de los gobiernos autonómicos para que una parte de esos recursos se puedan gestionar desde las administraciones locales”.

Para el alcalde sevillano, “estamos en un momento crucial desde el punto de vista de la financiación local con la llegada de fondos europeos que permitirán la recuperación económica y social tras esta pandemia”. A su juicio, “tenemos unos meses decisivos por delante en 2021 para diseñar qué proyectos pueden ser los que capten esa financiación desde lo local, y hasta ahora solo sabemos los criterios de la UE y las características que deben tener esos proyectos”, unas propuestas que van a “transformar la realidad de nuestros pueblos y ciudades en relación a temas como la sostenibilidad energética, la mejora de viviendas, el transporte y la movilidad, la modernización tecnológica, la digitalización de los territorios y la oportunidad de acabar con la brecha social y la desigualdad en determinadas zonas de nuestra tierra”.

Juan Espadas considera que para avanzar en estos proyectos “tenemos que ser más ágiles a la hora de definir las iniciativas que pueden ser las que obtengan esa financiación”, con vistas a impulsar unas propuestas “para las que llevamos años reclamando financiación extraordinaria, dado que son costosas y ayuntamientos y diputaciones no tenemos la financiación local que nos gustaría para llevarlas a cabo en la distribución general de recursos que llegan desde el Estado o las comunidades autónomas”. Por todo ello, el alcalde de Sevilla ha incidido en que “es una oportunidad que no podemos perder, menos ahora que se han reducido nuestros ingresos e incrementado nuestros gastos por el Covid-19”. Esos fondos de recuperación, ha agregado, “nos pueden ayudar a salir adelante para generar empleo y la actividad económica transformadora que queremos para nuestros territorios”.

La propuesta de Espadas, en línea con la declaración institucional aprobada por la FEMP, pasa por la gestión de esos fondos “en dos niveles, ya que el Gobierno de España y las comunidades autónomas van a gestionar una cantidad importante de fondos, pero los municipios de mayor población, los medianos y los pequeños deben tener la posibilidad de gestionarlos, estos últimos con apoyo de las diputaciones”. “Esto es de sentido común, hay que manejar muchos fondos en corto espacio de tiempo y lo que debemos hacer es remar todos en la misma dirección”, ha puntualizado Espadas, quien ha pedido a la Junta que “genere una mesa técnica para definir los mejores proyectos porque solo algunos muy concretos van a obtener apoyo, los relacionados con líneas de cambio climático, energía, sostenibilidad o digitalización”.

“Los municipios necesitan ajustar sus equipos a ese tipo de proyectos y hacerlo de manera coordinada con la administración autonómica”, ha precisado el alcalde sevillano, quien ha apuntado que “gestionando ese 15% de los fondos ayudaremos a la recuperación económica y el empleo, por eso no podemos perder ni un minuto más”. En estos momentos “no existen esas mesas técnicas y deberíamos ya estar funcionando porque hay ministerios que han sacado memorias para presentarse a esos proyectos, pero no tenemos información de la Junta al respecto. Es el momento de actuar, de ponerse manos a la obra”, ha reiterado Espadas, y “este tipo de reuniones que hemos mantenido hoy facilitan esa coordinación y colaboración entre municipios”.

Además del tema de los fondos europeos, en este encuentro también han analizado un convenio entre FAMSI y el Ayuntamiento de Sevilla para la ejecución de un proyecto de actuación en Marruecos en relación a políticas de género. Sobre esta colaboración, Juan Espadas ha destacado que “tenemos vocación a través de FAMSI de seguir siendo parte de esa estrategia de objetivos de desarrollo sostenible que dice que no dejemos a nadie atrás y combatamos las razones de exclusión social, discriminación por razón de género y otras desigualdades que existen aquí y en el planeta”. En cuanto a este acuerdo, ha desgranado que “tenemos un compromiso especial e interlocución sólida con otros territorios como Marruecos desde hace años en temas como cultura, sostenibilidad, gestión de recursos naturales y también temas sociales, como la violencia de género e igualdad de las mujeres, que será el objeto del próximo convenio que firmaremos con FAMSI”.