Moreno afirma que la restauración del Castillo de Villardompardo es ejemplo del éxito de la colaboración entre las distintas administraciones

147

Anuncia que la festividad del Corpus Christi será declarada Bien de Interés Cultural en los municipios jiennenses de Villardompardo y Villacarrillo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado este miércoles las obras de restauración del Castillo de Villardompardo a las que ha definido como ejemplo del éxito que supone la colaboración y cooperación entre las distintas administraciones, a la vez que ha destacado la importancia de recuperarlo como un exponente clave de La Campiña jiennense con una cantidad que asciende a 1,3 millones de euros financiado entre el Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento, lo que ha permitido incrementar su valor arqueológico y patrimonial.

Así, ha valorado el atractivo turístico de este Castillo y de toda la provincia de Jaén que atrae cada año a miles de turistas y que queda avalado en noticias como la conocida hoy y es que la candidatura del paisaje del olivar en Andalucía será presentada por el Gobierno de España en enero de 2022 en la Unesco para su tramitación y reconocimiento como Patrimonio Mundial.

Moreno ha afirmado que ahora toca dinamizar el Castillo y dotarlo de contenido con un proyecto museográfico a la altura que le permita entrar por la puerta grande en la ‘Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén’ por lo que ha indicado que ya se está trabajando entre las Consejerías de Cultura y Turismo para ver cómo se puede abordar esta fase.

También se ha referido a otros proyectos destacados que van a permitir sacarle el máximo partido a este Bien de Interés Cultural como es el convertir el patio de armas en un espacio escénico, acondicionar una calle adyacente, demoler una vivienda para dejar exento el Castillo o colocar una pasarela perimetral que permita el acceso a las vistas que ofrece.

“La nueva vida de este Castillo y el máximo reconocimiento de vuestro Corpus inaugura un tiempo de oportunidades desde el que abriros al mundo con orgullo de lo que sois, de vuestro pasado y de vuestra autenticidad. El Gobierno andaluz os seguirá ayudando en esa tarea. Está bien sentirse orgulloso del pasado, pero mejor si también os enorgullecéis de vuestro presente y de lo que tiene que venir”, ha sentenciado.