Jornadas de Creación Contemporánea para Artistas Visuales durante el Día del Arte

809

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico impulsa la creación artística y expositiva con un gran foro de conocimiento en el Museo Provincial de Jaén. El delegado territorial, Jesús Estrella, para conmemorar el Día del Arte, que se celebra hoy, ha presentado las primeras Jornadas de Creación Contemporánea de Jaén para Artistas Visuales.

Están destinadas a personas mayores de 18 años con un proceso artístico ya iniciado y una inquietud motivacional por realizar un proceso de autoconocimiento a través del arte. El objetivo general es generar una experiencia de apertura a nuevas dinámicas de creación y exposición desde el Museo de Jaén propiciando la acogida a procesos artísticos completos utilizando distintas disciplinas artísticas y herramientas de creación contemporánea con el objeto de producir una obra artística basada en la experiencia personal.

Las jornadas contarán con ocho sesiones, que se realizarán un día a la semana durante 3 horas a lo largo de 2 meses. Comienzan este sábado, 17 de abril. Asimismo, el Museo Provincial de Jaén realizará una exposición con las obras que realicen las personas que participen en este foro creativo. El delegado territorial de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, destaca la importancia de esta iniciativa, que se realiza con el apoyo de la Asociación Lamuta: “No se trata solo de cuidar, exponer y proyectar nuestro patrimonio. También tenemos que cultivar y fomentar el arte que atesoran los jiennenses con foros en los que puedan aprender y mostrar sus capacidades y con espacios expositivos donde puedan lucir su obra. En ese trabajo también está la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Estas jornadas son una buena prueba”.

Desde 1992, el 15 de abril, se celebra del Día Mundial del Arte, proclamada por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP). Se estableció este día coincidiendo con el nacimiento de Leonardo Da Vinci. La proclamación del Día Mundial del Arte, tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019, con el fin de promover el desarrollo, la difusión y la promoción.

El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se impulsan los medios a través de los cuales poder logar un mundo libre y pacífico. Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad y fomenta una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas.