Agradecimiento por el esfuerzo de la comunidad educativa de la provincia durante la pandemia

899

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha puesto en valor el “esfuerzo que realiza la comunidad educativa de la provincia para lograr aulas seguras y continuar con su actividad con la mayor normalidad posible en el contexto de la pandemia”.  Se trata, en palabras de Maribel Lozano, de “un trabajo y compromiso encomiable, que ha hecho más visible la fortaleza del sector de la educación y su contribución determinante a la sociedad”.

La delegada del Gobierno ha participado en el acto de inicio del curso escolar 2020-2021 organizado por el Ayuntamiento de Torredonjimeno, que se ha celebrado de forma excepcional una vez superados los dos primeros trimestres, tras ser pospuesto de su fecha inicial por la crisis sanitaria. Maribel Lozano ha estado acompañada por el delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil en un acto celebrado en el castillo del municipio, que ha contado con la presencia del alcalde, Manuel Anguita, además de diferentes miembros de la Corporación Municipal.

Continuar así
El acto consiste en el reconocimiento a los alumnos que han destacado en el ámbito académico y al personal docente que se jubila. En concreto, han sido reconocidos seis docentes con motivo de su despedida y 39 alumnos que destacaron por sus resultados académicos en el pasado curso escolar en Educación Primaria y Secundaria, ciclos formativos y en el CEPER. “Este año hay más razones que nunca para reconocer a los alumnos que han demostrado ser los mejores a nivel académico, porque ellos representan el futuro de todos los tosirianos. Para todos ellos, mi reconocimiento, mi aliento y ánimo, para que sigan así. A través de su educación, contribuimos a construir una sociedad mejor y más igualitaria”, ha señalado la delegada.

Maribel Lozano ha dedicado palabras de especial reconocimiento a los docentes que han afrontado el final de sus carreras: “Quiero trasladarles nuestra gratitud más sincera y nuestro respeto y admiración. Se jubilan merecidamente, tras décadas entregados a la educación”.

La representante del Ejecutivo andaluz en la provincia ha recordado que la educación es una prioridad para el Gobierno, lo que se ha traducido en “una apuesta sin precedentes para ofrecer en este nuevo curso las mayores garantías posibles, reforzando el profesorado, incrementando la inversión por alumno, apostando por la educación infantil y la especial y con una fuerte inversión para mejorar las infraestructuras”.

La delegada se ha referido a la incorporación de un total de 750 docentes más en Jaén para este curso escolar y al impulso de la inversión pública de la Junta de Andalucía en la provincia, con obras presupuestadas por valor de 53 millones de euros, de las que ya están en marcha las que representan una inversión de 35 millones.

Este esfuerzo también ha llegado a Torredonjimeno, donde se han incorporado cinco profesores más, un maestro para reforzar la plantilla del CEIP Tosiria, un maestro más para el centro El Olivo, así como 3 profesores más para el IES Santo Reino.

Inversiones
La delegada ha valorado también que el municipio dispone de numerosos centros escolares que sitúan la ratio media por debajo de los 20 alumnos, lo que ha facilitado la implementación de las medidas establecidas para lograr aulas seguras, sin necesidad de refuerzos adicionales. Los IES Santo Reino y Acebuche, así como el colegio Puerta de Martos se han beneficiado de inversiones de un total de 211.662 euros.

Los docentes a los que se ha rendido homenaje tras su jubilación son Manuel Delgado Anguita del CEIP Toxiria; Joaquín Pancorbo Rosa del IES Acebuche; Miguel Ángel Cruz García, del IES del Santo Reino; Cristóbal García Cantarero, del IES Santo Reino; Antonia Galán Hueso, del CEPER y José Emilio Ruíz Rojo, también del CEPER.