Profesionales del centro de salud de Torredelcampo han impartido 15 talleres en los centros de enseñanza de este municipio jiennense

971

El objetivo de esta actividad del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur ha sido difundir hábitos de vida saludables entre alumnos de 14 a 17 años de edad.

Los profesionales del centro de salud de Torredelcampo, que pertenece al Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, han impartido un total de 15 talleres en los centros de enseñanza de este municipio jiennense durante el último curso escolar, que han estado dirigidos a alumnos de 14 a 17 años de edad que curso Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Bachillerato.

El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar los hábitos de vida saludables entre este sector de la población. Los temas tratados en estas charlas didácticas y divulgativas han sido, entre otros, la higiene postural, la prevención de los problemas musculares y óseos, la alimentación sana, la reanimación cardiopulmonar, los primeros auxilios, las consecuencias del consumo de drogas como el alcohol o el cannabis para los adolescentes o las conductas de riesgo para la juventud.

Estos cursos de esta unidad de gestión clínica jiennense de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han llevado a cabo en coordinación con los departamentos de orientación de cada uno de los colegios o institutos de Torredelcampo, dentro de una programación que se repetirá durante el próximo ejercicio académico 2018-19.

«Forma Joven»

Esta actividad del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur se encuentra dentro del programa «Forma Joven», de la Junta de Andalucía, que desde 2001 intenta promover entornos y conductas saludables entre la juventud. Es una estrategia desarrollada por las consejería de Salud y Educación para capacitar a los estudiantes a adoptar las opciones más sanas en cuanto a los estilos de vida y al bienestar psicológico y social, así como en la prevención de la accidentabilidad, el tabaquismo y otras adicciones. Trata de ofrecerles instrumentos y recursos para que puedan afrontar los riesgos más comunes y frecuentes en estas edades.