Hoy se celebra del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

423
Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY, Organización internacional para el Libro Juvenil, promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.
Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional de Día de Libro Infantil y Juvenil y selecciona un escritor representativo y un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños y niñas del mundo y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías,…. Este año 2021 el país elegido para la semblanza es Estados Unidos.
La escritora Margarita Engle, poeta cubanoamericana que ha obtenido numerosos premios por sus obras infantiles, ha sido seleccionada para conmemorar esta edición con el título “La música de las palabras” “Cuando leemos, a nuestras mentes les crecen alas. Cuando escribimos, nuestros dedos cantan….”
La Consejería de Cultura y Patrinonio Histórico de la Junta de Andalucía se une a la celebración de este día despertando el amor por los libros y la lectura de niños y jóvenes, para conseguir que forme parte de su vida:
El Centro Andaluz de las Letras lo conmemora con una campaña virutal de fomento de la literatura juvenil denominada Generación Cal donde participarán alumnas y alumnos de la XV Escuela de Verano de Escritores Noveles que ejercerán de booktubers recomendando sus libros preferidos. La escuela acoge a jóvenes de toda Anda-
lucía para participar en talleres de creación dedicados a la narrativa y la poesía, dirigidos por un claustro de pres –
tigio.
Asimismo, el escritor onubense Pablo Gutiérrez, recientemente ganador del Premio Edebé de Literatura Juvenil 2021 por su obra “El síndrome de Bergerac”, felicitará el 2 de abril a todos los jóvenes lectores con un vídeo a través de las redes sociales.
Desde el Servicio de Bibliotecas y Centros de Documentación se propone un cuentacuentos online con cuentos como “La niña del zurrón cantarín” o “Juan Cigarrón” estando disponible desde el 31 de marzo en redes sociales.
La Biblioteca Virtual de Andalucia destacará en su portal web una colección de libros infantiles de finales del siglo XIX, que fue un digno ejemplo de fomento de la lectura entre los más jóvenes. Se trata de la Biblioteca Infantil Sevillana, muy parecida en su composición a los famosos cuentos de Calleja. La colección fue dirigida por Rafael Zambrano y la Biblioteca da acceso a los 13 número que se publicaron, con títulos como “Samuel el hebreo”, “El sueño de Carlos”, “El anillo del rey”,…
La Biblioteca Pública Provincial de Jaén anima a sus lectores más jóvenes a que conozcan las novedades recientemente adquiridas pudiendo visitar la Sala Infantil y la estantería de novedades. En lo que va de año, la biblioteca ha invertido 15.000 € en material bibliográfico y no bibliográfico, de los cuales más de 5.000 € se han destinado a la compra de 440 libros 40 audiovisuales infantiles y juveniles.
La Biblioteca Provincial de Jaén también ofrece acceso gratuito a TumbleBook Library, una base de datos de libros electrónicos para niños, con más de 1200 títulos, incluyendo exclusivos libros animados con dibujos, libros para leer junto a la grabación, videos de National Geographic, libros de no ficción, listas de reproducción y novelas gráficas, en inglés francés, español y otros idiomas. Todo ello disponible desde la web de la biblioteca o a través de la app para Android e IOS.
El Jueves, Viernes, Sábado y Domingo la Biblioteca estará cerrada pero a partir del Lunes 5 de Abril la Biblioteca vuelve a abrir sus puertas, sus puertas para soñar despierto en horario habitual de Lunes a Viernes de 9 a 21h y los Sábados no festivos de 9 a 14h.