Una agenda de Semana Santa diferente con la que acercar la cultura, historia y naturaleza a la ciudadanía

387

El Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio informa de la agenda que ha organizado con motivo de esta Semana Santa, un compendio de propuestas diferente, adaptada a la situación actual, que persigue el objetivo de que se viva profundamente como expresión religiosa y se valide también como recurso turístico, cultural y económico de primer orden esta expresión religiosa y cultural. Así desde este viernes de Dolores, 26 de marzo y hasta el próximo domingo de Resurrección, la capital contará con conciertos, exposiciones, rutas por la naturaleza y visitas temáticas guiadas que girarán en torno a esta Semana de Pasión.

En el viernes de Dolores además de contar con un Paseo de Leyendas y Misterios a cargo de Cláritas Turismo que partirá a las 20 horas desde la Plaza de San Ildefonso, desde este día y durante toda la Semana Santa, el recorrido oficial de Semana Santa (calles Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución y Roldán y Marín) se engalanará con banderolas de imágenes de las 19 cofradías de Jaén. También contando con la colaboración y organización por parte de la Agrupación de Cofradías de Jaén, la calle Bernabé Soriano olerá a incienso y se instalarán unos paneles de 1,50 metros de alto por 1 metro de ancho con las imágenes de todos los pasos para que los jiennenses puedan sentir, aunque de un modo distinto, estos días de Pasión. También se han organizado talleres de escritura y un recital de poesía a cargo de Ethan Spooner bajo el nombre Teen Slam! en la Plaza junto al Torreón de Torralba y el colegio Santo Tomás a las 17:30 horas. El patronato de Asuntos Sociales ubicado en la calle Cerón acoge hasta el próximo 2 de abril la exposición solidaria Yacente y Soledad de la  Semana Santa en miniatura que ya permanece expuesta hasta el próximo día 2 abril en horario de 10.00 a 14.00 horas y sábados y festivos de 10.00 13.00 horas.

El sábado, 27 de marzo, a partir de las 11 de la mañana se ha organizado también a cargo de Cláritas Turismo una visita por el casco histórico que partirá desde la Plaza de Santa María. Asimismo habrá visitas guiadas para conocer el yacimiento arqueológico y cuyas reservas se realizarán a través de la consejería de Cultura (953001692). Para los amantes de la naturaleza, a las 19:30 horas y también para el jueves, 1 de abril hay prevista una ascensión al Refugio del Notario con Aktiv Jaén con reservas a través de la Oficina de turismo de Jaén (953190455). Siguiendo con las tradiciones de Semana Santa habrá también este sábado una ruta de hornacinas religiosas a cargo de Cláritas Turismo.

El Domingo de Ramos, 28 de marzo la Banda Municipal de Música de Jaén ofrecerá un concierto de marchas procesionales en la calle Bernabé Soriano a mediodía y continuarán las visitas guiadas esta vez por el casco histórico desde la Plaza de Santa María a cargo de Cláritas Turismo.

El Miércoles Santo, 31 de marzo, Cláritas Turismo ofrecerá una ruta de Amor y Muerte que partirá desde la Plaza de San Bartolomé a las 20 horas.

El Jueves Santo, 1 de abril, Aktiv Jaén ha organizado una actividad de multiaventura para niños entre 7 y 12 años con tirolina y tiro al arco en el Neveral con reservas en la Oficina de turismo. Este día continuarán las visitas guiadas por el casco  histórico a cargo de Cláritas turismo desde la Plaza de Santa María a las 11 horas.

El Viernes Santo, 2 de abril, la Banda municipal de Música de Jaén volverá a deleitar al público asistente con un concierto de marchas procesionales en la calle Bernabé Soriano. Cláritas Turismo vuelve este día a ofrecer una ruta, en esta ocasión por los conventos de Jaén que partirá a las 11 de la mañana desde la Plaza de la Magdalena. Por la tarde a las 20.00 horas ha organizado un paseo de leyendas y misterios que saldrá desde la Plaza de San Ildefonso.

El Sábado Santo, 3 de abril, a primera hora de la mañana y con desayuno incluido se ha organizado por Cláritas Turismo una subida a la cruz del Castillo de Santa Catalina por el camino islámico que partirá desde la Plaza de la Merced. Ya por la tarde noche, a las 20.00 horas habrá una ruta de la inquisición con mucha historia y misterio que partirá desde la Plaza de Santa Luisa de Marillac (Baños Árabes). El Domingo de Resurrección y para concluir la Semana Santa,  a las 10:30 horas las familias y público en general tienen una cita con Aktiv Jaén pues ha organizado una carrera de Orientación y/o gymkana en el Neveral que podrán reservar previamente en la Oficina de Turismo. A las 11 horas vuelven las rutas en esta ocasión del camino Mozárabe de Santiago por la ciudad a cargo también de Cláritas Turismo. Partirá desde la Plaza de Santa María.

Exposición. Esta Semana de Pasión no faltará una muestra organizada por el Pro concejo de Bandas Ciudad de Jaén que cuenta con la colaboración del Patronato de Cultura. Bajo el título ‘La música de nuestra Fe’ recogerá en el Salón Mudéjar del 28 de marzo al 4 de abril la historia de las formaciones musicales de nuestra ciudad, en la que los jiennenses y visitantes podrán contemplar los banderines, trajes y uniformes de las formaciones musicales que han recorrido las calles durante la Semana Santa de años atrás. Asimismo, habrá un espacio audiovisual con material fotográfico cedido por Modesto Martínez Elías, que recogerá partituras de momentos significativos y datos de interés, como año de creación y trabajos discográficos de la historia de las formaciones.

Nuevos horarios de Semana Santa para visitar espacios turísticos municipales. Además los espacios turísticos municipales permanecerán abiertos al público con horarios especiales de visitas durante estos días, como son el Salón Mudéjar (de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas; domingos: de 11 a 14 horas), Arco de San Lorenzo (de 10 a 12 horas del 1 al 4 de abril), Refugio Antiaéreo de Santiago (de 12:15 a 14 horas del 1 al 4 de abril), y Castillo de Santa Catalina (de lunes a sábado de 10 a 18 horas. Domingo de Ramos de 10 a 18 horas y domingo de Resurrección: de 10 a 15 horas).

Para peques y familias habrá además atracciones infantiles hasta el próximo 4 de abril en el parque de la Concordia en horario de 11 a 14 horas y 16 horas hasta cierre (según normativa vigente Covid). El recinto ferial acoge, desde el 1 de abril y hasta el próximo 18, el circo Berlín con información y reservas en el teléfono 659895046. No faltan tampoco las bibliotecas infantiles que han organizado para los peques unas exposiciones de cuentos infantiles con juegos interactivos a partir del 29 de abril en horario de 9 a 14 horas con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro infantil.