El Ayuntamiento se suma a la Hora del Planeta y apaga los principales monumentos y edificios municipales de la ciudad

375

El Ayuntamiento se suma a la conmemoración de la Hora de Planeta mañana, 27 de marzo, que promueve en todo el mundo la organización no gubernamental World Wildlife Fund y que quiere ser una oportunidad para movilizar a individuos, empresas y gobiernos para revertir la pérdida de naturaleza. WWF hace un llamamiento para lograr un plan global ambicioso, al que se suma la Administración local jiennense, que transforme la relación de la sociedad con la biodiversidad y encamine a la naturaleza hacia su recuperación para 2030. “El decenio decisivo empieza ahora”, dejan claro. Con motivo de este día, el Ayuntamiento de Jaén apagará las luces Palacio Municipal, de la Catedral, Castillo de Santa Catalina, iglesia de San Ildefonso, iglesia de San Juan, la iglesia de La Merced y el Arco de San Lorenzo.

A esta acción simbólica del Gobierno municipal jiennense hay que añadir otras como las materializadas durante el mandato y que han permitido reducir el gasto energético, como la renovación con criterios de eficiencia energética, a través de la concesionaria Indra-Alisea, de las luminarias en el entorno de Los Goya debido a su mal estado y a la precaria iluminación que proyectaban; en La Salobreja y otras infraestructuras deportivas tan utilizadas también se ha logrado un ahorro anual de casi 10.000 euros en el consumo anual y se ha ganado en eficiencia y calidad para los usuarios. Así se ha sustituido la iluminación de todo el perímetro exterior de Fuentezuelas y Salobreja, y dentro de este recinto también se han cambiado a LED las luminarias de la pista principal, las pistas de tenis y de squash, el parque de mayores y el campo de tiro con arco. También se ha actuado en la mejora eléctrica en los pabellones de Santa Isabel y el Bulevar y se ha puesto en marcha una intervención en el centro de la ciudad con la mejora de la iluminación de monumentos como el palacio de los Condes de Corbull, el convento de Las Carmelitas, el torreón de La Muralla, la fachada del Ayuntamiento y el Palacio de Los Vilches.

Teléfono de la Esperanza. Por otro lado, esta noche, la fachada del Palacio Municipal se teñirá de verde para, de este modo, sumarse a la conmemoración del Día de la Escucha, que promueve la asociación Teléfono de la Esperanza en Jaén. Con esta acción, que hace suya el Ayuntamiento, el colectivo quiere sensibilizar sobre la importancia de la cultura de la escucha como un bien necesario en la sociedad para que se dé una auténtica comunicación, basada en el respeto y el diálogo entre unos y otros. Desde 2020, se estableció como nueva fecha el 27 de marzo, coincidiendo con el día en que se firmó el 1971 el primer acta de constitución del Teléfono de la Esperanza. Esta iniciativa busca hacer conscientes a la sociedad de que muchas personas se sienten solas y aisladas y tienen una gran necesidad de ser escuchados, tal y como pone de manifiesto este colectivo, cada vez es mayor el número de personas que acuden al Teléfono de la Esperanza al experimentar un sentimiento de falta de una auténtica comunicación.